El gremio docente Ademys lamentó el fallecimiento de otra docente porteña: Karina Giménez Montero, de 34 años, quien se desempeñaba como profesora de la Escuela Técnica 19 "Alejandro Volta". La joven docente se contagió de coronavirus y pasó un mes internada hasta que falleció este martes. Ademys, junto al resto de los sindicatos docentes de la Ciudad, rechazaron la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener la presencialidad de las clases en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19. 

A principios de junio --cuando la Ciudad mantenía la presencialidad en las clases a pesar de estar dentro del parámetro de "alarma epidemiológica", según las recomendaciones del Ministerio de Salud--, los gremios realizaron una caravana en rechazo de la decisión de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, que habían resistido con paros durante los primeras semanas del pico de la pandemia. Desde febero hasta principio de este mes eran 22 los docentes fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en todo el país superaban los 80. 

El jefe de gobierno porteño desoyó el DNU 241 que firmó el presidente Alberto Fernández el 19 de abril pasado,  en el que ordenaba el cese de clases presenciales en los grandes aglomerados urbanos que estuvieron en situación de "alarma epidemiológica". 

Otras dos jurisdicciones opositoras al Frente de Todos también desoyeron la decisión como Mendoza y Córdoba, provincia que tuvo que dar marcha atrás por algunas semanas ante un crítico aumento de los casos. Pero el jefe de gobierno porteño llevó la confrontación hasta la Corte Suprema. 

Larreta consiguió en el máximo tribunal un respaldo a su decisión, por considerar que son las provincias y la ciudad autónomo las que deben decidir sobre política educativa, equiparándolo con las decisiones sanitarias en medio de una pandemia.