El actor estadounidense Bill Cosby recuperó la libertad este miércoles después que una tribunal anulara la sentencia de tres a diez años de cárcel por agresión indecente agravada que se le impuso en 2018 por haber drogado a una mujer y abusado de ella en 2004. 

“Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad”, manifestó la Corte Suprema de Pensilvania en una sentencia de 79 páginas, que deja en libertad al cómico de 83 años después de algo más de dos años en prisión. “Necesitaremos recibir, autentificar y revisar los documentos judiciales antes de seguir adelante”, aseguró un portavoz del Departamento Correccional de Pensilvania.

Cosby, que se convirtió en una celebridad en los años 80 con El Show de Bill Cosby, se convirtió en la primera celebridad en ser condenada desde el comienzo del movimiento #MeToo, que puso en primer plano los abusos en Hollywood. La segunda condena corresponde al productor Harvey Weinstein.

El actor, de 83 años, acumuló denuncias de más de 60 mujeres, pero solamente fue juzgado por un caso, el de Andrea Constand,  ya que los demás habían prescrito. En agosto de 2020, la defensa de Cosby presentó una segunda apelación, bajo el argumento de que cinco mujeres no deberían haber declarado como testigos en el juicio. Según los abogados, eran testimonios de hechos ocurridos hacía "décadas" y que habían influido en el jurado.

Los abogados también alegaron que era “injusto” que durante el juicio se escuchara el testimonio de Cosby en un caso civil en el que hablaba del uso de drogas sedantes y de sus comportamientos sexuales en los años 70. Argumentaron que cuando el actor declaró eso no sabía que podía acarrearle consecuencias penales. Así, la Coste Suprema de Pensilvania consideró que Cosby no había tenido un juicio justo. 

“Debe ser liberado y cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos en particular debe ser prohibido”, expresaron tres jueces. “No discutimos que esta solución sea grave e infrecuente. Pero está justificado aquí, de hecho es obligatorio”, añadieron en su fallo.

Mientras, una decena de mujeres que dicen haber sido víctimas de Cosby han presentado demandas civiles contra el actor en busca de una indemnización por daños y perjuicios.