Formato va, formato viene, hay algo que sobrevive a casi todo vaivén en el fútbol argentino y deja lugar a la polémica: la cantidad impar de fechas (25 esta vez) y, por ende, una mitad de clubes que jugarán más partidos de local y otros que lo harán más de visitante en la lucha por el título. Claro que el sorteo del fixture del flamante Torneo de la Liga, realizado el martes pasado con presencia de los dirigentes pero en privado, se adujo una rareza extra para dar lugar a las críticas: las localías de los clásicos.

Este miércoles el que puso el grito en el cielo fue Racing, dueño de una coincidencia peculiar y poco envidiable, ya que jugará sus cuatro clásicos de visitante. Como contraparte, el "grande" que tendrá todos sus derbis en casa será River, lo que dio lugar a las bromas en las redes sociales por el supuesto favoritismo que tiene el conjunto de Núñez con las autoridades futboleras.

Vale agregar que otro que sufrió el calendario fue nada menos que el último campeón nacional, Colón de Santa Fe, que visitará a los cinco "grandes" y, además, disputará el clásico santafesino en cancha de Unión, en la última fecha. Con este panorama, si el Sabalero vuelve a dar el batacazo se ganará otro monumento.

El lamento de Racing incluso se hizo oficial, ya que desde la dirigencia solicitaron una reunión con Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). "El programa de partidos resultante lejos está de representar los parámetros de equidad acerca de dos factores de máxima relevancia, como la distribución de la localía en los encuentros denominados clásicos y los kilómetros a recorrer en los viajes para los partidos de visitante. Por esa razón, Racing Club, a través del señor Presidente Víctor Blanco, solicitó en el día de hoy (miércoles) y con carácter urgente una reunión con el señor Presidente de la LPF, Marcelo Tinelli, que fue concedida para el lunes 5 de julio, con el compromiso en que prevalezca el sentido común y no se perjudique gravemente a la masa societaria de nuestra institución", informó la Academia.

Así las cosas, aquí va un repaso por cómo quedó la historia para los "grandes", favorecidos o no por el fixture. Para esto se tiene en cuenta la cantidad de partidos de local, dónde jugarán sus clásicos y el kilometraje a realizar ante los clubes más "lejanos" del centralismo geográfico de los equipos porteños y del conurbano, un interés siempre presente entre los que más peso tienen en la AFA.

  • River: 13 partidos de local, 12 de visitante. Abrirá el torneo con una seguidilla de local al jugar la primera y segunda jornada en Núñez (vs. Colón y Unión). También disputará sus cuatro clásicos en el Monumental (fecha 10 con Independiente, 14 con Boca, 16 con San Lorenzo y 22 con Racing). A la hora de armar las valijas, tendrá que ir a Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, mientras que recibirá a Patronato.
  • Boca: 12 de local, 13 de visitante. Abrirá el certamen con doblete de visitante, ante Unión y Banfield. Será local de San Lorenzo (fecha 3) y Racing (9), y huésped de River (14) e Independiente (22). En cuestión de viajes, irá a Tucumán y Córdoba, mientras que recibirá a Patronato y Central Córdoba.
  • Independiente: 13 de local, 12 de visitante. Tendrá seguidilla en Avellaneda en las fechas 17 y 18, con Sarmiento y Unión. Metió tres clásicos en casa: Racing (fecha 5), Boca (22) y San Lorenzo (24). No pudo con River (la 10, en Núñez). Viajará a Tucumán, Santiago y Córdoba. Se ahorrará los pasajes a Entre Ríos.
Víctor Blanco y Racing patalearon por el fixture (NA)
  • Racing: 12 de local, 13 de visitante. Dos consecutivos a domicilio en las jornadas 17 y 18, contra Unión y Rosario Central. Los clásicos, todos afuera: Independiente (fecha 5), Boca (9), San Lorenzo (11) y River (22). Sumará millas con Atlético y Patronato, mientras que será local de Central Córdoba y Talleres.
  • San Lorenzo: 12 de local, 13 de visitante. Fechas 5 y 6 a domicilio, vs. Unión y Talleres. Contra los "grandes", uno y tres: recibirá a Racing (jornada 11) y visitará a Boca (3), River (16) e Independiente (24). Tampoco tuvo fortuna con su clásico rival, ya que Huracán será local en el duelo barrial de la fecha 18. Viajará a Tucumán y Córdoba y será local de Central Córdoba y Patronato.

Mientras tanto, ¿quiénes se "quedaron" con los otros clásicos del certamen? Newell's será local de Rosario Central en la fecha 7, Platense lo hará con Argentinos en la 12, Lanús recibirá a Banfield en la 16, Gimnasia con Estudiantes en la 24 y el mencionado Unión-Colón en la última, la 25.

Por último, vale recordar que, sin hinchas, las localías casi que califican como un mero detalle a la hora de obtener resultados. Teniendo en cuenta los torneos pandémicos, como la Copa Maradona y la Copa de la Liga, se jugaron 315 partidos (no se cuentan los encuentros disputados en cancha neutral), con 113 triunfos locales y 108 visitantes. Una cifra casi espejada. Para completar el dato, hubo 94 empates, 393 goles locales y 378 visitantes.