Hoy se conmemora, en todo el mundo, al reggae, ese ritmo que cultivaron, aparte de Bob Marley, figuras de la talla de Peter Tosh o Jimmy Cliff, o grupos como UB40 y que, en el país, se escucha con Los Pericos o Los Cafres, entre otros.

Se dice que la fecha nació a partir de un discurso que Winnie Mandela (segunda esposa de Nelson Mandela) pronunció durante su visita a Kingston en 1992, en el que alabó la increíble capacidad de aquellas canciones para “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el Apartheid.

El NOA, por supuesto, tiene sus propios representantes que se plegan al festejo y reflexionan acerca de los desafíos de hacer reggae en una zona donde predomina en el folklore.

En primer lugar, Franco Hongn, guitarrista del trío salteño Abuelo Mono consideró que “si bien la movida del reggae en Salta comenzó hace aproximadamente 15 años, se puede decir que sigue comenzando”. 

Abuelo Mono.

El artista expuso además que “hubo varias bandas que han sido puertas para que se siga conociendo el estilo. Muchas de ellas, hoy en día, no siguen porque son varios los factores que hacen que una banda continúe. Aquí ya existía un circuito armado y marcado que ha llevado su tiempo de construcción y que va de la mano del folklore y la cumbia, que también han sido puertas para que los demás estilos se puedan seguir introduciendo en los circuitos musicales donde se pueden ver, apreciar y conocer a distintas bandas y artistas”.

Consideró además que “Hay una movida interesante en el reggae regional, pero son pocas las bandas que se conocen por su trayectoria. Porque si bien hay muchos grupos y artistas muy buenos, sería bueno también que pudieran tener un mejor impulso. Se trata de una música que tiene unos matices que aportan a la sensibilidad de las personas. En sí, la música es una sola y comparte sus raíces, si uno se pone investigarla, con los demás estilos que conocemos”.

Finalmente, el integrante del terceto acústico, reveló: “No es un estilo que tenga tanto lugar aquí, sin embargo, ahora hay un montón de puertas abiertas. Sería interesante que se le diera más espacio y eso también parte de la activación de uno, de conectarse con otros artistas del género y armar cosas juntos. No es fácil mantenerse en esto, calculo que son pocas las personas que gozan de un pasar que les permite realmente enfocarse en este camino y crecer profesionalmente sin hacer otros trabajos, porque ya hemos visto cómo están planteadas las reglas del juego". Y, "Sin embargo, se puede caminar por la música”, opinó. 

Rebeca Daza (Imagen: Gentileza de Bibiana Allegretti). 

En otro orden de cosas, desde la vecina provincia de Jujuy, Rebeca Daza, de Skalarastra, sostuvo que su tierra natal “está más que atravesada por el reggae desde hace muchos años, muchas bandas han incursionado en el estilo”.

Los artistas de esa provincia abocados al género forman la Hermandad Reggae-Ska Jujuy, una organización que emergió a comienzos de la pandemia, en marzo de 2020 y que nuclea, entre otras a las bandas a 12 Pesitos Dub, Cabarette, La Yugular, Melodía Rebelde y Pimentón Verde.

Sobre la actualidad del reggae en números, Daza reveló que existen al menos siete grupos locales que difunden esas melodías, aparte de “un público que siempre está presente en cada concierto” y en las actividades que realizan.

También, con foco en su banda, comentó que desde el principio asumieron “el desafío de ser un grupo de ska instrumental, jamaiquino bien tradicional, de aquella época de los 50 y 60”, con un repertorio de “temas muy clásicos y muy actuales”. Y añadió: “Skalarastra aporta eso al mapa sonoro de la provincia, ya que somos la única banda de ska instrumental que está actualmente incursionando en este estilo y desarrollándolo en su máximo esplendor con todas las herramientas que tenemos a mano”.

Paralelamente, se mostró positiva frente al presente del reggae norteño: “Lo veo muy bien, creo que es un género que siempre ha tenido esa característica desde el momento en que surgió: muta, cambia, se adapta y estimula y se hace novedoso para las nuevas generaciones que lo incorporan a su diario”. Resaltó que “hoy el reggae, con todas sus variedades, está más vivo que nunca. El nombre de Bob Marley no deja de sonar en ningún lugar del mundo y eso significa mucho”, concluyó.

De vuelta en Salta, los miembros de Mi Karma González aseguraron que el reggae es un género novedoso, bien recibido y parte de la cultura mundial. En esa línea, Carlos Aguilera subrayó: “Es interesante también para mostrar que hay otro estilo. Porque cuando la gente nos pregunta qué música hacemos, asocian el reggae con el reggaetón y está bueno mostrarles cuál es la raíz, desde Bob Marley a todo lo que fue cambiando”. Así, desde lo propio, definieron su sonoridad como “particular y distinguida”. “Eso es lo que abrazamos y lo que, con el correr de los discos, seguimos perfeccionando. Hace poquito largamos nuestra quinta placa, con mucho reggae y ska. Tenemos un sonido propio y seguimos aprendiendo”, subrayaron. 

Al mismo tiempo, Marcos Goldaraz describió como “un gran desafío hacer música reggae en la región, porque al estar en el norte las bandas evocan más al ritmo folklórico. Así que fue un reto elegir un ritmo nuevo para la gente y poder entrar en los festivales. También, al no ser un estilo propio de la provincia, hicimos una investigación, un trabajo de búsqueda”. 

Además, Mikeas López afirmó que Salta les dio la posibilidad de tocar en distintos festivales “y más allá de las fronteras locales. Es una provincia muy abierta a mezclar los distintos estilos: folklore, rock, cumbia y otros”.

Carlos Aguilar agregó: “Creemos que Mi Karma es una banda pionera en el género. Hemos tenido la suerte de trascender y de viajar más allá de las fronteras de Salta, inclusive por el interior,  y recibir lindas respuestas de la gente. Por eso, quisiéramos servir de motivación, impulsar a las personas a que se animen a este hermoso género que si bien no tendría mucho que ver con lo más característico del Norte, trasciende y gusta”.

Festejos presenciales y vía streaming

El paisaje regional de reggae se expande más allá de lo imaginado: algunos nombres que pueden revisarse en al universo de las redes sociales incluyen a Vampiro Indio y La rock and Lobos, de Tucumán, y a Challa roots, de Bolivia.

Mientras la música crece, habrá festejos virtuales por el día del reggae. Rebeca Daza adelantó que, hoy a las 20, vía streaming, se desarrollará un festival desde la fan page del de la Hermandad Reggae-Ska Jujuy. Además, apuntó que el 11 de julio a las 16, celebrarán de manera presencial “con todo el protocolo y las normativas que corresponden”. La cita, que promete cinco horas de celebración, será en el bar Zeppelin IV, ubicado en Uriondo 585, del barrio Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

De igual manera, y para brindar por su 15° aniversario, Mi Karma González actuará el 16 de julio, a las 20.30 en la Usina Cultural de la ciudad de Salta. Allí, el grupo estrenará su trabajo más reciente, Seres de luz, producido por la Moska Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes.

Queda claro entonces que en el NOA y más allá, el reggae tiene larga vida, y que el legado de Marley, lejos de extinguirse, está más vigente que nunca.