La historia real de amor y lucha de una pareja de militantes de las Ligas Agrarias, que defendieron los derechos de los campesinos en la selva chaqueña durante la última dictadura cívico-militar, es narrada en la película Los del suelo, dirigida por Juan Baldana. El realizador también se encargó de escribir el guion inspirado en la novela Monte Madre, de Jorge Miceli.

La trama se ambienta en en el norte de Argentina durante los años 70 y tiene como protagonistas a Remo Venica e Irmina Kleiner, quienes tuvieron que exiliarse al monte durante cuatro años para sobrevivir a la persecución militar. Allí dieron a luz a su primera hija, Marita, y aprendieron a vivir de lo que el monte podía ofrecerles. 

Sin embargo, la presión de los militares se va haciendo cada vez más insoportable y poco a poco todos se van quebrando. Marita es descubierta y secuestrada por el jefe del operativo militar y ahora Irmina y Remo enfrentan un gran dilema: pueden irse del país y reagruparse en el exilio o quedarse e intentar recuperar a su hija a riesgo de perder sus vidas.

Hoy a las 22 por el Canal Cine.ar TV