Los bonos en moneda extranjera cerraron este viernes con subas de hasta casi 1,5 por ciento. Las cotizaciones de estos títulos habían registrado fuertes caídas las últimas semanas llevando el riesgo país de nuevo por encima de los 1600 puntos. Con el rebote de precio de las últimas dos jornadas este indicador se ubicó en 1588 puntos.

La decisión del MSCI de recategorizar a la Argentina a mercado independiente desde su categoría previa de mercado emergente provocó una caída de acciones pero que se acompañó con la fuerte baja de los títulos públicos en dólares. Desde el jueves pasado los precios parecen haber encontrado un piso y nuevamente las cotizaciones de los bonos tanto de corto como de mediano y largo plazo comenzaron a subir gradualmente.

“La deuda toma un respiro”, indicó uno de los últimos informes de la agencia de bolsa Portfolio Personal. “En una rueda más calma, los bonos soberanos en dólares consiguieron cerrar con mayoría de subas”, se agregó. Para indicar que la paridad promedio ponderada rebotó nuevamente por encima del umbral de los 35 dólares mientras que la tasa promedio bajó hasta cerca del 17 por ciento.

Entre los consultores observaron atentos los buenos resultados de la refinanciación de la deuda en moneda extranjera de la firma Mastellone. Fueron unos 200 millones de dólares y se emitieron nuevo títulos con un cupón cercano al 10 por ciento. Las ofertas que recibió la empresa superaron las expectativas y muestran una señal de optimismo n el mercado de capitales.

Entre los inversores este tipo de operaciones empiezan a generar una idea de que los valores de la deuda soberana argentina se encuentran a precios subestimados. Paridades menores al 40 por ciento con tasas de retorno que se acercan al 20 por ciento parecen excesivas cuando se analiza el perfil de vencimiento de la deuda en moneda extranjera.

En lo que refiere a los bonos en pesos el mercado mantiene el interés en las colocaciones ajustadas por inflación a pesar que las de más corto plazo arrojan bajos rendimientos. También se siguen de cerca las colocaciones ajustadas por tipo de cambio. En los últimos meses el Tesoro mostró la capacidad de continuar la política de recuperación del mercado de deuda en moneda local consiguiendo importantes montos de refinanciamiento.