Susana Trimarco, figura emblemática de la lucha contra la trata de personas, está en San Luis para darle su apoyo a la mamá de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que está desaparecida desde el 14 de junio. Luego de reunirse con los padres de la pequeña y con el juez Ariel Parrilis, que investiga el caso, Trimarco aseguró que confía en que “se la encontrará muy pronto” a la pequeña que es buscada intensamente en San Luis y en otras provincias, donde se cree que podría estar secuestrada.

Trimarco, titular de la Fundación Marita de los Angeles, creada luego del secuestro y desaparición de su hija, Marita Verón, al llegar a la provincia puntana declaró que “pasaron muchos días y si hubiera sido un delito menor, ya hubiéramos tenido noticias. Para mí este es un caso de trata de personas”. El miércoles, una mujer que supuestamente fue víctima de trata había dicho que la niña se encontraba secuestrada en Mendoza.

La madre de Marita Verón, desaparecida desde abril de 2002, dialogó con los periodistas en la localidad de Potrero de los Funes, donde hizo una síntesis de los contactos que mantuvo para tomar conocimiento sobre la marcha de la investigación. Estimó que “el Poder Judicial, la Policía y el ministro de Seguridad (Luciano Anastasi, con quien también se reunió), quieren hacer todo lo necesario para que aparezca Guadalupe”.

Ante una pregunta, consideró que “son chantajes” las informaciones que se conocieron en los últimos días sobre la supuesta presencia de Guadalupe en Santiago del Estero y en Mendoza. La llegada de Trimarco a San Luis se debió a un pedido de asesoramiento que le solicitó, a la Fundación María de los Angeles, la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, quien también desestimó los trascendidos sobre el supuesto lugar en el que se encontraría la niña.

Mientras tanto, al margen de las palabras esperanzadoras de Trimarco, este viernes se realizaron nuevos rastrillajes, sin resultados positivos. Más allá de las palabras de Trimarco sobre las tareas de búsqueda, algunas organizaciones sociales que acompañan a la mamá de Guadalupe criticaron a la Policía, por entender que se realizan operativos “de gran despliegue y difusión a través de los medios locales y nacionales, pero todo parece más una puesta en escena que una búsqueda que tenga sentido”. Así lo señalaron a Página/12 integrantes de las organizaciones que acompañaron este viernes a los padres de Guadalupe en una nueva marcha para pedir su aparición.

Las fuerzas policiales realizaron una recorrida, casa por casa, en cada uno de los barrios aledaños al lugar donde desapareció Guadalupe, requiriendo los datos de las personas que viven en todas las viviendas y sus documentos.

El juez Ariel Parrillis recibió a Susana Trimarco , quien fue acompañada por Betina Laguna Mendoza y por el abogado José D'Antona, asesora y apoderado legal respectivamente de la Fundación María de los Angeles. Los colaboradores de Trimarco confirmaron que la organización asumirá el rol de querellante, en representación de la mamá de Guadalupe.

Trimarco insistió en que “el gobierno puso la Policía, puso todo para la búsqueda de Guadalupe”. Sobre la posibilidad de que la niña sea víctima de una red de trata, sostuvo: “Estoy segurísima por tener experiencia sobre cómo se maneja esta gente. Yo he recorrido prostíbulos y montes en busca de mi hija”.

Ratificó que “si hubieran sido perejiles, o un caso de violación, ya habría algo más concreto. A mí también me pasó de no saber dónde estaba parada”.

Cuando le preguntaron si participaría de la marcha que se realizó este viernes, opinó que “eso es perder el tiempo”. Luego ratificó que la Fundación será querellante en representación de la mamá de Guadalupe y resaltó que es difícil la lucha contra la trata porque “esos tipos tienen dinero y son organizados”.

La llegada de Trimarco a San Luis dio especial fuerza a la hipótesis sobre trata de personas que nunca se dejó de investigar en el fuero local, a pesar de que la edad de la niña, 5 años, abre especulaciones sobre la imposibilidad de que haya sido víctima de ese delito.

También se considera la posibilidad de un secuestro extorsivo y ambos delitos pertenecen al fuero federal, una competencia pedida por Trimarco, de manera colaborativa, para avanzar en la investigación.

Una nueva marcha

La de este viernes fue encabezada por los padres de Guadalupe, Yamila Cialone y Eric Lucero. La manifestación se hizo al mediodía y partió del kilómetro cero de la capital provincial hasta el Poder Judicial puntano para reclamar por la desaparición de su hija

Los padres sostenían un cartel que decía “te esperamos”. Las marchas tienen cada vez una mayor participación, pero de todas maneras, esta pudo reunir a poco menos de 200 personas.

Los asistentes cantaron: “Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a las niñas en la cara de la gente”. Los voceros de las organizaciones sociales, afirman que el caso “conmueve a toda la sociedad, pero las personas todavía tienen miedo de salir a manifestar lo que sienten”.