El diputado provincial del Frente Social y Popular (FsyP) Carlos del Frade pidió informes al gobierno provincial sobre el estado del proceso de expropiación del predio del ex centro clandestino de detención conocido como “La Calamita”, en Granadero Baigorria. Esta medida fue solicitada por organismos de derechos humanos, encabezados por Documenta Baigorria, para convertirlo en un sitio de memoria. 

La Calamita es el nombre con el que se conoce al ex centro clandestino de detención que estuvo ubicado en Granadero Baigorria entre 1975 y 1978. El lugar pertenecía al ámbito del II Cuerpo de Ejército, siendo uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Por allí pasaron por lo menos 150 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas

En ese sentido, el legislador señaló: “La construcción de una sociedad con tolerancia y mayor democracia se basa, entre otros principios, en la necesidad de la memoria, la verdad y la justicia”.

“Los distintos centros clandestinos de detención de personas durante el terrorismo de estado deben ser señalizados", planteó el diputado y recordó que deben funcionar "como lugares de memoria permanentes". El legislador recordó que “hubo un proyecto de expropiación del edificio” y luego “se frenó por distintos motivos argumentados por diferentes administraciones políticas”.