La semana que finalizó, arrojó en Salta como balance 3709 casos nuevos de Covid-19 en siete días, en tanto que los fallecimientos se incrementaron en 62, llevando el registro total desde comienzo de la pandemia a 1752.

La estadística es consecuente con lo que adelantó el presidente del COE, Francisco Aguilar, acerca de que el punto cúlmine de esta segunda ola de coronavirus en la provincia sería a fin de mes o primeros días de agosto, por lo que a hasta esa fecha seguirían reportándose cifras altas.

El promedio diario semanal fue de 530 casos, y el pico de la semana se dio el jueves 1 de julio con 769 nuevos contagios en un día. El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 323 casos nuevos en la provincia, de los cuales 317 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 6 definidos por criterio clínico epidemiológico. 

Tomando como referencia los 554 testeos del sábado, de los cuales 157 tuvieron resultado positivo, la positividad es del 28%.

Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 63.535 casos confirmados, de los que ya se han recuperado 54.833 , lo que representa el 86%.

Hay 217 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 120 con asistencia respiratoria mecánica.

El departamento Capital notificó ayer 224 contagios; en la cercanía, el departamento Cerrillos informó 10 positivos; Rosario de Lerma, 14; Chicoana, 1; La Viña, 1; General Güemes, 1; La Caldera, 4.

En el sur, en Anta se detectaron 28 positivos para covid; Rosario dela Frontera, 2 y Metán, 4.

En el oeste, zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en el departamento Cafayate se notificaron 1 caso; en Cachi, 3; en Molinos, 3 y en San Carlos, 1.

En el norte, el departamento San Martín informó 10 contagios; Orán, 15 y Rivadavia, 1.

Clausuran 19 fiestas clandestinas

En el marco del Operativo Provincial COVID 19, la Policía de Salta durante el fin de semana detectó y clausuró con intervención de los Fiscales de cada jurisdicción, 19 fiestas clandestinas particulares la mayoría en Orán, Tartagal y la capital salteña.

Además entre las 18 del sábado y las 6 am del domingo, hicieron 3.378 controles de seguridad sanitaria, que incluyen controles a comercios de distintos rubros, de los que 118 fueron sancionados por incumplir los protocolos de bioseguridad y el horario de funcionamiento.

También se labraron 808 actas de infracción por incumplimientos a las medidas sanitarias, la mayoría fueron no utilizar tapabocas y circular fuera del horario establecido en la provincia por prevención. De este tipo de sanciones en todo el fin de semana totalizaron 1507.