Entre los dos días del fin de semana, en los que el Ministerio de Salud Pública dispuso un nuevo operativo de vacunación contra la Covid-19, sin necesidad de contar con turno previo, se reportaron 14.947 dosis aplicadas.

Según el Monitor Nacional de Vacunas, Salta lleva colocadas 682.830 dosis, de las cuales 558.184 corresponden con primeras dosis, mientras que 124.646 completaron el esquema de vacunación. En total la provincia recibió 789.296, por lo que actualmente cuenta con un stock de más de 100 mil vacunas.

Desde el programa de Inmunizaciones informaron que hoy llegarán 16.200 dosis más del primer componente de Sputnik V.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, instó a quienes aún no fueron vacunados contra la COVID-19, a inmunizarse en los vacunatorios públicos habilitados a libre demanda.

“Se recuerda que sigue operativa la página oficial del Gobierno vacunate.salta.gob.ar para quienes deseen solicitar el pre-turno por este medio”, indicó Jure.

Además, la funcionaria explicó que quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm, deben esperar 30 días para la segunda aplicación; y a quienes se les aplicó AstraZeneca, deben transcurrir 60 días para completar el esquema de vacunación, con la segunda dosis.

250 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 250 casos nuevos de coronavirus en la provincia, de los cuales 246 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 4 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En la jornada del domingo 4 se notificaron 870 testeos, de los cuales 250 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 29% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 63.785 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 55.439 , lo que representa el 87%.

Hay 225 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 122 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta llegan a 1757.

El departamento Capital notificó ayer 109 contagios; en la cercanía, el departamento Cerrillos informó 9; Rosario de Lerma, 7; Chicoana, 5; La Viña, 2; General Güemes, 4; La Caldera, 2, Guachipas, 1.

En el sur, en Anta se detectaron 42 positivos para covid; Rosario de la Frontera, 12, La Candelaria 2 y Metán, 10.

En el oeste, zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en el departamento Cafayate se notificaron 5 casos; en Cachi, 2; en Molinos, 4.

En el norte, el departamento San Martín informó 21 contagios; Orán, 1, Iruya 1, Santa Victoria 1 y Rivadavia, 11.

Variante Manaos en San Martín

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que se detectó un nuevo caso de una variante de preocupación en la provincia.

El funcionario explicó que “en el departamento San Martín se confirmó el diagnóstico de COVID-19 en una paciente que contrajo la infección con la variante Gamma (P.1), comúnmente conocida como Manaos.”

Se trata de una trabajadora de la salud, de sexo femenino, que tiene 49 años. No requirió de cuidados intensivos, por lo que fue asistida ambulatoriamente en su domicilio. La paciente ya recibió el alta clínica y epidemiológica.

García Campos manifestó es un caso de reinfección, ya que la persona había contraído el virus SARS-CoV-2, en junio de 2020.

Además, afirmó que la paciente registró antecedentes de viaje dentro de Salta, “el contagio se atribuye al departamento que visitó, en el cual hay circulación confirmada de la variante Manaos”.

El nuevo caso registrado en San Martín, se suma a los 17 ya informados de las variantes identificadas en 9 departamentos:

Manaos: Anta (2); Capital (2); Cafayate (2); Metán (1); Orán (1) y Rosario de la Frontera (1).

Reino Unido: Metán (1) y Rosario de Lerma (1).

Andina: San Martín (1), Capital (3) y Chicoana (1).

Rio de Janeiro: Chicoana (1).