La Policía de Nicaragua detuvo al líder campesino y precandidato presidencial Medardo Mairena, el sexto aspirante presidencial capturado por el gobierno de Daniel Ortega mientras el país se prepara para los comicios en noviembre. Junto a Mairena, otros tres dirigentes del Movimiento Campesino y dos de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) fueron detenidos.

Dirigentes campesinos

El Movimiento Campesino denunció la detención del precandidato presidencial Medardo Mairena y otros tres líderes campesinos: Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. Los dirigentes fueron trasladados a la prisión Evaristo Vásquez, conocida como Nuevo Chipote. “Si ustedes están viendo este video es porque ya me llevaron, ya estoy preso, y créanlo que de alguna u otra manera uno ya está preparado. Hasta dicen que el Nuevo Chipote es mejor que el otro”, bromeó Navas -en un mensaje que grabó previo a su captura- sobre el centro de detención donde estuvo dos meses en 2018.

La organización además informó que la policía no brindó información sobre Morales, dirigente y diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detenido junto a Mairena. Esta es la segunda vez que el gobierno de Ortega detiene a Mairena. En 2018 el precandidato había sido condenado a 216 años de prisión, pero tras 11 meses de detención fue liberado a través de una Amnistía decretada por Ortega. En 2019 la Ley de Amnistía benefició a más de 600 opositores aunque también despertó polémica porque los acusados no reconocieron haber cometido delitos y además consideraron que las acusaciones eran formas de represalia de Ortega contra las protestas antigubernamentales.

Líderes estudiantiles

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó sobre la detención de dos líderes estudiantiles: Lesther Alemán y Max Jerez. Alemán fue uno de los dirigentes universitarios que desafió públicamente al actual mandatario.

La vicepresidenta de la AUN, Dolly Mora, contó que Alemán fue sacado de su casa, donde se encontraba con su mamá, y Jerez fue capturado en una casa donde buscó refugio al sur de Managua, la capital, porque creía que lo iban a detener pronto. Según Mora los dos dirigentes estudiantiles detenidos fueron llevados al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”, pero ni las fuerzas de seguridad ni las autoridades políticas habían confirmado todavía hoy los arrestos ni tampoco explicado los motivos.

La AUN además difundió un video en el que se ve a Jerez dejando un mensaje por si es detenido: “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así la lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.”

Los cargos

Según la Policía de Nicaragua los opositores detenidos son investigados por supuestamente violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cuyos delitos son considerados traición a la patria.

En el comunicado de prensa emitido por la Policía señalan a los dirigentes campesinos como responsables del asesinato de cuatro agentes policiales en 2018, mientras que a los estudiantes los señalan como ejecutores de “robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado”, en ese mismo año.

Hacia las elecciones

Las detenciones de líderes opositores ocurren apenas unos meses antes de las elecciones generales en las que Ortega contempla una tercera reelección consecutiva hacia un nuevo periodo de cinco años, el segundo mandato que encabeza con su esposa, Rosario Murillo en la vicepresidencia. En este contexto, el gobierno también estableció leyes para restringir las postulaciones a cargos políticos y el financiamiento externo, así como la cancelación de la personalidad jurídica de dos partidos opositores.

Desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses arrestaron a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, investigados por supuesta traición a la patria. Todos excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz. Las detenciones políticas en Nicaragua están en la mira de organizaciones internacionales como Human Rights Watch que a fines de junio presentó un duro informe en el que detalla “hostigamientos”, “arrestos” y “procesos penales arbitrarios” contra dirigentes críticos al presidente Daniel Ortega.