La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron este martes un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para establecer un marco institucional y coordinar acciones contra la violencia de género. También fijaron acciones en conjunto para la promoción de la Memoria, Verdad y Justicia.

"El objetivo es poder llevar adelante actividades, capacitaciones, intercambio de información e investigaciones" que tengan como finalidad "promover la igualdad y prevenir las violencias por motivos de género hacia las mujeres y LGBTI+" en todas las jurisdicciones del país, explicó Gómez Alcorta.

Avanzar "contra las violencias de género", agregó la ministra, "requiere del compromiso y la coordinación de todo el Estado, en todos sus niveles", y es por eso que resulta necesario el trabajo articulado con el Poder Judicial de las provincias.

Por su parte, el ministro Martín Soria destacó en el mismo sentido que "la articulación interinstitucional es imprescindible para seguir avanzando en la ampliación del acceso a la justicia y en la lucha contra la violencia de género".

"Esa es la decisión política de nuestro Gobierno, que se cristaliza en acuerdos como el que hoy rubricamos", dijo durante la firma del convenio, en la que el máximo tribunal de Mendoza estuvo representado por los ministros Omar Palermo y Mario Adaro. 

"Este convenio de colaboración de datos, de registros, va en línea con lo que se viene haciendo en Mendoza en materia de género", celebró Palermo, al tiempo que remarcó lo "importante" que es que "el Poder Judicial establezca vínculos con los sectores vulnerables y que haga lugar a los reclamos feministas". 

"Estamos en un proceso de deconstrucción social y tenemos la necesidad de abordar el ciclo de la violencia desde todos los actores sociales", añadió Adaro, quien señaló que "en un país tan diverso, tan profundo, tan diferente, tan distanciado, un sistema de información federal permite ubicar a esta problemática en el centro de la agenda".

Elizabeth Gómez Alcorta también suscribió otro acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que el máximo tribunal provincial forme parte del Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género (Sicvg). "Se trata de un paso fundamental que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza integre el Sicvg; es el segundo Poder Judicial de una provincia que lo hace, el primero fue Tucumán, y esto nos permite contar de manera inmediata con información que es muy necesaria para poder garantizar intervenciones estatales efectivas en situaciones de violencia de género", expresó Gómez Alcorta.

Además, en los acuerdos de asistencia y cooperación recíproca con Mendoza se fijaron acciones en conjunto para la promoción de la Memoria, Verdad y Justicia con relación a los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.