La secretaría de Comercio Interior formalizará en las próximas horas la extensión y actualización del programa Precios Cuidados, tras un acuerdo con empresas del sector del consumo masivo. Fuentes oficiales confiaron a Página I12 que los porcentajes aprobados para cada producto son bajos, de un dígito de aumento en todos los casos. Al igual que el promedio, que también irá en línea con subas inferiores al 10 por ciento.

Esta renovación regirá por tres meses, sobre una ampliación anterior que vence este 7 de julio. Vale aclarar que hace poco tiempo se incluyeron en la canasta de valores de referencia un paquete de productos lácteos que reforzaron la provisión de bienes de mucha rotación.

En el marco del contexto inflacionario que desacelera, pero aún tiene valores altos, el Gobierno busca que los Cuidados sean una especie de muestra en góndola de que puede haber productos de primera marca y de mucho consumo que reflejen precios más acomodados que los que están fuera del acuerdo. El programa nació durante el gobierno de Cristina Fernández con el objetivo de lograr darle al consumidor una opción económica de bienes de consumo masivo. 

La última renovación

Tres meses atrás, el Gobierno autorizó una canasta de productos representativos del consumo masivo local, que pasó a contener 670 referencias habilitando un incremento en sus precios de un 4,8 por ciento en promedio. En esa negociación, se incorporaron nuevos productos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia. Este artículo específico para combatir el Covid-19 se suma a los que ya estaban incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

Además, se sumaron nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa quedó con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en todas las sucursales de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país.

Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65 por ciento la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos del 2020. Los Precios Cuidados están presentes en 54 cadenas de supermercados, con 2800 bocas de expendio de todo el país.

Según relevamientos llevados a cabo por la Secretaría de Comercio Interior y entes provinciales oficiales, el programa Precios Cuidados cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80 por ciento y un 99,9 por ciento de cumplimiento de los precios acordados en los comercios.