A casi dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos, Tokio notificó 920 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde mayo, por lo que el Gobierno de Japón estudia prorrogar el estado de emergencia en la ciudad, que debería expirar este domingo.

Según algunos medios locales, el Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga estudia extender el estado de emergencia de Tokio --el cuarto desde el inicio de la pandemia--  hasta el 22 de julio, un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que terminan el 8 de agosto.

Por el aumento de contagios, las autoridades municipales de la capital japonesa anunciaron este miércoles "la cancelación" del relevo de la antorcha olímpica en las vías publicas de Tokio.

También está previsto que el primer ministro defina este jueves si prorroga o no para Tokio y otras tres prefecturas medidas que podrían suponer, entre otras cosas, una reducción mayor del aforo para los Juegos Olímpicos. Por el momento, los organizadores estiman que podrían entrar a los estadios un aproximado de 10.000 espectadores.

En las últimas 24 horas, Tokio registró 920 nuevos contagios, la mayor cifra desde mayo, cuando se notificaron 1.010 en un día. Estos datos sitúan a la capital nipona por encima del umbral de casos que el Gobierno considera de "máxima preocupación", en un momento clave ante el temor de que la cita deportiva suponga una expansión de la pandemia en el país asiático.

"Hay señales de que el coronavirus está volviendo a expandirse de nuevo y hay un alto riesgo de rebote", señaló Hirofumi Yoshimura, gobernador de Osaka, una de las prefecturas afectadas por los Juegos que ya ha pedido al Gobierno que amplíe la 'cuasi emergencia'.

Desde el comienzo de la pandemia, Japón acumula más de 810.000 casos y 14.834 muertes.