El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea presentar una demanda colectiva contra Facebook, Twitter y Google, así como contra sus CEOs Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai (CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube), a quienes acusa de censura.

"Hoy junto al America First Policy Institute estoy presentando, como su representante principal, una importante demanda colectiva contra los grandes gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, Google y Twitter, así como sus directores ejecutivos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey", anunció Trump.

El exmandatario republicano habló desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey donde montó una conferencia de prensa para informar la nueva acción que tomará en su cruzada por la libertad de expresión. Según Trump, los CEOs de Facebook, Twitter y Google “implementan censura ilegal e inconstitucional”. Además dijo que la demanda judicial busca restaurar sus cuentas en las redes sociales e imponer "daños punitivos" sobre los acusados. Las cuentas del magnate fueron suspendidas tras el asalto al congreso estadounidense y sus denuncias de fraude electoral en las presidenciales

"Estamos pidiendo a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses", afirmó el exmandatario. "Exigimos (...) el fin del silencio forzado", reclamó. "No hay mejor prueba de que las 'big tech' están fuera de control que el hecho de que prohibieron al presidente de Estados Unidos en funciones" expresarse en sus plataformas, insistió.

Ex alumnos de Trump

El expresidente estuvo acompañado por Brooke Rollins y Linda McMahon dos directivas del America First Policy Institute, una ONG fundada por exfuncionarios de la administración Trump que aboga y hace lobby por la continuidad de las políticas públicas impulsadas en los cuatro años en los que el magnate ocupó la presidencia. Durante la gestión Trump, Rollins fue la exdirectora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca y McMahon la ex directora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios. McMahon es dueña junto a su esposo Vince McMahon de la World Wrestling Entertainment (WWE), conocida principalmente por organizar espectáculos de lucha libre.

En la conferencia de prensa Trump se aseguró de rodearse de personas que fueron suspendidas en las redes sociales, por ejemplo, una profesora vetada por cuestionar el uso del tapaboca en niños. "Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera. Y además, eso es exactamente lo que hacen", justificó el presidente en el anuncio de la demanda colectiva, una figura utilizada para no denunciar los presuntos perjuicios que cometieron contra él sino contra muchas personas que por alguna razón fueron suspendidas de redes sociales.

Cuenta suspendida

En junio, Facebook anunció su decisión de suspender las cuentas de Trump durante dos años. El republicano ya había sido bloqueado temporalmente el siete de enero, cuando todavía era presidente por haber instigado -un día antes desde sus redes sociales- a una masa de sus seguidores para que ingresaran al Capitolio. Twitter también había tomado la decisión de suspenderlo afirmando que había riesgo de mayor violencia luego de la invasión a la sede del congreso el seis de enero en plena sesión de certificación de la victoria de su oponente, Joe Biden. YouTube dijo que solo le permitirá volver a abrir su cuenta cuando se reduzca el riesgo de violencia en el país. "Google y YouTube han eliminado innumerables videos que osaban cuestionar el criterio de la Organización Mundial de la Salud" (OMS) durante la pandemia de coronavirus, agregó Trump.

Con la decisión de suspender las cuentas del expresidente por considerar que no cumplía con las reglas de las empresas, en especial por la difusión de información falsa y mensajes de odio, Trump se quedó sin sus principales plataformas de comunicación. En mayo el exmandatario lanzó una plataforma web con un blog para comunicarse públicamente, aunque logró muy poca audiencia y lo cerró poco menos de un mes después de su lanzamiento.