El Gobierno bonaerense abrió una convocatoria voluntaria para mayores de 18 años, que ya tengan la primera aplicación de cualquiera de las vacunas contra la covid-19, para realizar un estudio sobre la efectividad de combinación de dosis.  El Ministerio de Salud bonaerense precisó que la convocatoria cerrará el lunes 12 de julio y señaló que quienes se inscriban deberán haberse dado la primera dosis entre 15 días y 2 meses antes y no haber tenido coronavirus. 

"Se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando", detalló la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, sobre el estudio. 

El objetivo de la investigación no es cubrir el esquema de vacunación de la actual campaña, explicaron desde el gobierno bonaerense, sino una vez que concluya la investigación. Mientras que quienes se inscriban serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis, con un esquema heterólogo. 

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de julio y quienes se anoten en el formulario al que se accede a través del siguiente link: https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6. La inscripción como voluntarie no garantizará la participación en el estudio, ya que se realizará un proceso de selección. 

¿Cómo será el estudio? 

La investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios --que se hayan aplicado la primera dosis entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción-- con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra la covid-19 para multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus.

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, los seleccionados serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellaneda. 

Por ese motivo, el Ministerio de Salud señaló que uno de los criterios de selección será priorizar a quienes tienen residencia en esas localidades o que tengan facilidades para movilizarse. Una vez armados los diferentes grupos de estudio, las personas seleccionadas serán notificadas por mail y mediante llamados telefónicos.

Luego de realizada la combinación se le realizará a cada voluntarie una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. También se medirá la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. El mismo análisis se reiterará a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

Los grupos serán divididos según la combinación que reciba, que podrán ser alguna de las siguientes: 

  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm; 
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca; 
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm 
  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield; 
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm 
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente 
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield


Estudio de alcance nacional 

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona. El 1 de julio el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la convocatoria a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema. 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció también el estudio que se realizará entre voluntaries porteños. El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que se realizará 5.000 voluntarios, que ya están inscriptos, entre quienes se seleccionarán tres grupos al azar para recibir una segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. En la Ciudad se avanzará primero con un grupo de 250 personas, cuya primera dosis fue la Sputnik V, que serán tratados en el Hospital Muñiz.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó al lanzar la convocatoria que el objetivo es poder "contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre".

En paralelo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, valoró como "una estrategia posible" el esquema heterólogo y recordó que "Italia, España, Inglaterra y Alemania han combinado vacunas". "En Inglaterra se ha comenzado con AstraZeneca mezclado con Pfizer y en España sucedió lo mismo. La canciller alemana Ángela Merkel ha recibido una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer", detalló Salvarezza.