Viernes 9 - 13.39: Evo Morales: "No imaginamos que (el gobierno de Macri) fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable"

El expresidente de Bolivia aseguró que "respetó" a quien era presidente argentino en 2019, Mauricio Macri, "por encima de las diferencias políticas" entre ambos porque "fue elegido por el voto". "No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso", agregó en su cuenta de Twitter.

Viernes 9 - 13.22: Alberto Fernández: "Mi modelo no es el de los que mandan balas de goma a Bolivia"

Durante acto por el Día de la Independencia de Argentina en la provincia Tucumán, el presidente argentino pidió disculpas “al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”. "Mi modelo no es el de los que mandan balas de goma a Bolivia", subrayó.

Viernes 9 - 11.37: Canciller boliviano afirma que armamento de Argentina y Ecuador llegó en un “momento crítico” para que las fuerzas armadas reprimieran a la población

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que el gobierno de su país recién comenzó a “agarrar la punta de la madeja” de lo que fue una “colaboración internacional” para “consolidar el golpe de Estado” en ese país en noviembre de 2019 contra el gobierno de Evo Morales. El canciller afirmó que los gobiernos de Argentina y Ecuador enviaron armamento a las fuerzas armadas bolivianas “en un momento crítico para que las fuerzas organizaran operativos de represión” contra la población.

Viernes 9 - 11.22: Macri participó en un foro sobre "democracia y libertad" en Madrid pero no hizo mención a la denuncia del gobierno de Bolivia

En su presentación, Macri se refirió a la “batalla final” que dará Juntos por el Cambio para ganar la elección en Argentina y aseguró que si ganan las elecciones recibirán un Estado “más quebrado” y con “más pobreza”.

Viernes 9 - 11.00: Abogado en Bolivia asegura que "está falsificada" la carta de agradecimiento enviada al gobierno argentino por material bélico

El abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros dijo este viernes que está "falsificada" la carta en la que su defendido agradece al gobierno argentino, por entonces a cargo de Mauricio Macri, por el envío de material bélico para reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Viernes 9 - 10.20: Evo Morales dijo que cooperación argentina en el golpe de Estado refleja una “reedición del Plan Cóndor”

Exjerarcas de Macri niegan partipación en los hechos denunciados; el canciller Felipe Solá consideró "imposible" que la Cancillera no estuviera al tanto.

Viernes 9 - 01.00: El ministro de Defensa, Agustín Rossi, da a conocer documentos que indicarían cómo se trasladó el material represivo

El ministro de Defensa argentino publicó el registro que muestra la partida el 12 de noviembre hacia La Paz de un avión Hércules C-130 que "transportaba gendarmes y llevaba un cargamento no identificado". Allí habría ido el material en apoyo de los golpistas. "No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del Presidente", afirmó Rossi.

Jueves 8 - 22.06: El presidente de Bolivia, Luis Arce repudió el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al "golpe de Estado"

"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", manifestó Arce a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Jueves 8 - 20.59: Denuncian la actuación del gobierno argentino de Mauricio Macri en el golpe de Estado de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció en conferencia de prensa que el gobierno argentino, por entonces a cargo de Mauricio Macri, participó del golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

El hecho quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

El presidente Alberto Fernández le envió una misiva a su par boliviano Luis Arce, afirmando sentir "dolor y vergüenza" por la situación.

Jueves 8 13.21: Policía boliviana busca a excomandante que pidió la renuncia de Evo Morales en 2019

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman, quien cumplía prisión preventiva en su domicilio por la investigación del golpe de Estado de 2019, está en paradero desconocido desde el miércoles.

Kaliman fue quien leyó el 10 de noviembre de 2019 un comunicado en el que se pedía la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, quien poco después dimitió.

Lunes 5: Fiscalía admite nueva acusación contra Jeanine Áñez de "genocidio" por las nueve muertes durante una marcha de seguidores de Morales

La Fiscalía de Bolivia admitió este lunes una nueva acusación contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte por las muertes ocurridas en las localidades de Senkata (en Cochabamba) y Sacaba (en El Alto) en noviembre de 2019, tras la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

Sábado 3: Excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia detenidos por el caso golpe de Estado

La policía de Bolivia detuvo a dos excomandantes de las Fuerzas Armadas a pedido de la fiscalía, que los investiga por su rol en el golpe de Estado de 2019, entre ello, el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.