El expresidente cubano Raúl Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC) en la que se abordaron las protestas contra el gobierno del domingo, informaron este lunes medios estatales.

En la reunión del Buró Político del PCC, presidida por el primer secretario de la formación y mandatario Miguel Díaz-Canel, "se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", afirma un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias.


"Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas", agrega la nota oficial.

Por el momento no se difundieron en los medios estatales cubanos imágenes de video o fotografías que muestren en la reunión a Raúl, quien cumplió 90 años en junio y en sus últimas apariciones públicas aparentaba encontrarse en buen estado de salud.

Las protestas en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno. Hubo una decena de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel llamara al pueblo de Cuba a defender la revolución. "No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo sino que llamamos al pueblo a defender su revolución", explicó el mandatario

Este lunes el presidente, a quien Raúl Castro pasó el liderazgo del PCC en abril pasado, se presentó junto a miembros de su gabinete durante varias horas en la televisión estatal para hablar sobre los principales problemas de la isla.

En esa intervención, Díaz-Canel volvió a responsabilizar a Estados Unidos por estar detrás de las manifestaciones y culpó al embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas por los problemas económicos que atraviesa la isla. 

El presidente cubano dijo que "hay una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales", al tiempo que admitió el impacto de los recientes apagones en sectores del país.