El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó este martes el "descenso sistemático" de los casos positivos de coronavirus desde que se produjo el pico de contagios y se mostró optimista con el ensayo de combinación de vacunas contra la covid que se está llevando a cabo con voluntarios en la Capital Federal. "La información es alentadora", dijo.

Durante su habitual conferencia de prensa, en la que brinda detalles de la situación epidemiológica en la Ciudad, el funcionario resaltó el descenso "permanente" de los contagios de covid que se viene dando tras el "pico de hace mes y medio". Y afirmó que "en promedio estamos en unos mil casos diarios".

Al ser consultado sobre los avances del ensayo de combinación de vacunas en la Ciudad, el ministro explicó que debido a que recién la semana pasada se aplicaron las segundas dosis a los voluntarios que habían recibido la primera con el componente 1 de la Sputnik V "hasta hoy tenemos el seguimiento inicial".

"Los datos no están, así que no podemos decir mucho todavía", señaló. Y dijo que habrá que "esperar las próximas tres semanas para evaluar la respuesta de la inmunidad" obtenida como resultado de haber completado el esquema de vacunación con un fármaco diferente.

De todos modos, el funcionario se mostró optimista. "Hasta el día de hoy, la información es alentadora", ya que "no hubo reacciones adversas". Y agregó: "Veremos cómo sigue hacia adelante" para conocer los resultados de la inmunidad.

Variante Delta

Quirós advirtió que la variante Delta está llegando al país con quienes vuelven de viaje, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad.


"La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", por lo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria", pidió el funcionario

En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR (en el exterior) y el test local (en el aeropuerto de Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".

Por eso, insistió en la necesidad de "cumplir la cuarentena de siete días aislados en sus casos y de su familia y hacer un PCR al séptimo día a pesar de no tener síntomas".

"Se están detectando personas con la variante Delta por PCR al séptimo día por el test de PCR que no tenían síntomas", manifestó.

El Ministerio de Salud anunció ayer que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que no hay circulación comunitaria.