A menos de 24 horas de que venza el plazo para presentar las alianzas electorales, oficialismo y oposición avanzan a contrarreloj para definir los últimos detalles de los frentes que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre y en las elecciones generales del 14 de noviembre. Antesala de lo que será el cierre de listas, mañana a la madrugada se conocerá el armado final de los frentes electorales en cada provincia. Mientras que el Frente de Todos se encamina a ratificar su armado sin grandes sorpresas, todos los ojos están puestos en las negociaciones de Juntos Por el Cambio, que sumará nuevos socios, así como en los armados del resto de los espacios de la oposición: desde la izquierda hasta los evangélicos, desde Florencio Randazzo hasta José Luis Espert.

El cronograma electoral del 2021 hoy dará su primer gran paso: este jueves a las 00 horas vence el plazo para la presentación de las alianzas legislativas, abriendo el escenario para que las coaliciones acuerden cómo moverán sus piezas de cara a las elecciones de medio término. Si bien aún no se ponen en juego los nombres que encabezarán las candidaturas - que será recién con el cierre de listas del 24 de julio-, la inscripción de los frentes permitirá visualizar oficialmente las estrategias partidarias en cada jurisdicción. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos ya presentó oficialmente su acta de acuerdo ayer por la noche, incluyendo todos los partidos que integraron el frente en el 2019 - como el PJ, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Partido Solidario, Somos y Forja -, así como unos nuevos, como el Frente Renovador. Cabe destacar que el partido de Sergio Massa estaba incluido a nivel nacional pero que en la Ciudad, por cuestiones administrativas, no se había podido incorporar. Se espera que este sistema de alianzas se replique en la mayoría de las jurisdicciones, con algunas nuevas incorporaciones, como en Mendoza, en donde el diputado José Luis Ramón negocia para incorporar su fuerza Protectora.

La alianza de Juntos Por el Cambio, por otro lado, puede variar con respecto a la del 2019. Una de la más novedosas incorporaciones será la de Margarita Stolbizer, que en la elección pasada formó parte de Consenso Federal y que este año acompañará la candidatura de Facundo Manes. En cambio, quien finalmente no formará parte de la coalición será el ultraliberal José Luis Espert, que encabezará un frente propio llamado "Avanza Libertad" en la Provincia de Buenos Aires, en la que también participará la Ucedé. 

En la Provincia de Buenos Aires también presentará su frente Florencio Randazzo, que se llamará "Vamos con vos" e incorporará a la "Tercera Posición" de Graciela Camaño y a Barrios de Pie Libres del Sur. Este último no es la organización social comandada por Daniel Menéndez - que, junto a la CCC y el Movimiento Evita, forman parte del FdT -, sino que es la otra facción comandada por Silvia Saravia que se escindió en el 2018. 

Mientras que, hasta ayer a la noche, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) continuaba definiendo las alianzas - aunque se sabe ya que lo conformarán el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MTS -, el Nuevo Más (comandado por Manuela Castañeira) y el sector Tendencia del Partido Obrero (comandado por Jorge Altamira) anunciaron ya que competirán por separado. En la vereda opuesta, quien sí presentó con mucha anticipación su frente electoral fue la militante cristiana y antiderechos Cynthia Hotton. Una coalición llamada "+Valores" que, junto al partido Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción, tiene como objetivo "llevar a hombres y mujeres de fe al Congreso para que los valores cristianos vuelvan a la política".