Con las firmas de los diputados radicales Luis Petri, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo eliminar el cupo diario de alrededor de 700 pasajeros que pueden ingresar al país. El proyecto se conoce al mismo tiempo que las autoridades sanitarias -incluso las del gobierno porteño- alertan que la llegada de la variante Delta, una mutación que causa precupación en todo el mundo, deriva en gran medida de los turistas que regresan a Ezeiza y no cumplen con el aislamiento correspondiente.

Los legisladores opositores exigieron al Gobierno dejar sin efecto la Decisión Administrativa 683/21, al considerar que se trata de un "cepo al transporte internacional", un término que se repite en varios medios de comunicación. De no modificar la normativa, expresa el documento, los dirigentes del Juntos por el Cambio solicitaron que se dicte una serie de medidas "dirigidas a mitigar y revertir los perniciosos efectos que ambas normas han tenido sobre los argentinos, las argentinas y los residentes en el país que se encuentran en el exterior". Entre ellos, piden que el Gobierno disponga de un programa de asistencia que garantice su seguridad alimentaria, habitacional y el acceso a medicamentos conforme a sus necesidades.  Vale recordar que la Declaración Jurada que firman quienes viajan al exterior se explicita que "se aceptará las disposiciones del Estado Nacional" en el marco de la emergencia sanitaria, y que "se asumirán los costos y responsabilidades que de ello surgiera".

La justificación de Juntos por el Cambio para interrumpir la medida sanitaria es, por lo menos, extraña.Es que en el proyecto de ley, los diputados citan un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que se establece que las restricciones a los vuelos pueden servir, en el corto plazo, "para la fase de contención temprana de un brote". "Nadie puede decir, a un año y medio de la pandemia, que estamos en la fase temprana del COVID-19", indican los legisladores. 

Sin embargo, en el texto no se detalla, ni siquiera una vez, la actual peligrosidad de la variante Delta del coronavirus. "Es por ahora la mutación más contagiosa que se ha identificado", advirtió, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud. En se sentido, numerosos países -entre ellos, Israel, Portugal y Australia, por solo citar algunos casos- dispusieron de nuevas medidas a raíz de una suba considerable de aumentos de la nueva mutación de la covid-19.

Pero no sólo el Gobierno nacional insiste en mantener la alerta sanitaria por la variante Delta. Hasta el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que la mutación "está viniendo a la Argentina con personas que están retornando" al país, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad. Este martes la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que un viajero que había al país en los últimos días y dio positivo con la variante Delta de coronavirus, rompió el aislamiento obligatorio y circuló por la Ciudad de Buenos Aires. 

La variante Delta en la Argentina

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta de coronavirus en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina. 

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

El informe de la cartera que conduce Carla Vizzotti explicita que, por ahora, no se registró la circulación comunitaria de la variante originaria de India. Para impedir un crecimiento exponencial de casos, el ministerio insiste en la reducción de los ingresos, intensificar los controles a los recién arribados al país, que deben cumplir un aislamiento de siete días, posponer viajes y mantener cerradas las fronteras terrestres.