La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) envió por segunda vez una nota dirigida al gobernador Gustavo Sáenz solicitando una audiencia con las autoridades del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo, porque aduce que desde que comenzó la pandemia no se realizan inspecciones para controlar las condiciones laborales, salariales y de salubridad del sector.

El secretario general de la UATRE Embarcación, Daniel Cáceres, contó que el pasado 5 de julio entregó su segunda nota en mesa de entrada de la Gobernación “porque nosotros nunca paramos de trabajar al ser considerados esenciales y, sin embargo, no tuvimos la posibilidad de los controles necesarios para que se regule la actividad y que los trabajadores rurales no sufran explotación”.

El sindicalista contó que desde que llegó la pandemia, la Secretaría de Trabajo de la provincia no realiza las inspecciones periódicas, a pesar de ser el organismo facultado para hacerlo. "Necesitamos ese control de registración de los empleados, de higiene y seguridad, condiciones laborales y de escala salarial”.

Cáceares aseguró que desde que se tomaron medidas para impedir el avance del coronavirus, se viven muchas irregularidades, “algunos cobran $700 toda una jornada laboral, en negro y en condiciones que no son las adecuadas”, explicó. “Si antes existían irregularidades a pesar de los controles, ahora se están viviendo muchas más”, manifestó, y detalló que se pueden observar en todos los sectores, como el tabaco, cítricos, hortalizas, granos, oleaginosas y ganadería.

“Por eso queremos juntarnos varias seccionales de la provincia con el gobernador para explicarle nuestra situación”, “porque ellos ya mantuvieron reuniones con las cámaras de productores y otras asociaciones, pero nunca con los representantes de los trabajadores”, subrayó Cáceres. Por esto exigió que les den las mismas posibilidades que a las patronales, “de escucharnos y arribar a algún tipo de solución”.

Ese sindicato había enviado el 2 de marzo una nota pidiendo una audiencia, pero la solicitud fue derivada desde Gobernación al Ministerio de Producción provincial y desde ese momento no recibieron ningún tipo de respuesta ni convocatoria.

El secretario general de la UATRE Embarcación contó que en distintas oportunidades desde el despacho de Martín de Los Ríos les contestaron que estaban coordinando con el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, para poder encarar un encuentro conjunto. “Pero ya pasaron más de cuatro meses y no pueden coordinar la reunión, me parece que esperamos más de lo necesario”, expresó.

También recordó que hace unos días, el ministro de Gobierno y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con el delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Gonzalo Caro Dávalos, para coordinar los operativos de vacunación, una medida que consideró necesaria e importante, “pero hay una realidad mucho más perjudicial, que es la del tema laboral”.

Por último, indicó que pidió a las autoridades nacionales del gremio que representa, que también convoquen una audiencia con el RENATRE para que comiencen a consensuar un trabajo en conjunto con la Secretaría de Trabajo local y se retomen las inspecciones laborales en terreno “y que los establecimientos cumplan con las normas”.