FCM Científica

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

La revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a la difusión de temas científicos vinculados con la investigación básica, clínica, epidemiológica y social, relacionados con los procesos de salud-enfermedad, así como a la práctica clínica general, pediátrica y de adultos en todos los aspectos. También se dedica a difundir artículos relacionados con la historia de la medicina y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. El último número presenta revisiones científicas sobre la enfermedad celíaca, recurrencia de infecciones de COVID-19, vacunas contra la enfermedad de Chagas, diferencia entre osteopenia y osteoporosis, apófisis estiloides, manifestaciones auditivas y fibromialgia. La artritis reumatoidea en poblaciones de Argentina y las implicancias de las alteraciones en la función ventricular en pacientes con Accidente Cerebrovascular Isquémico son -entre otros- artículos originales que completan la publicación.

América Latina. Episodios de historia social y política

Adolfo León Atehortúa Cruz (compilador)

UNIPE Editorial Universitaria

Esta compilación de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y el Grupo Interno de Trabajo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia consta de cinco capítulos ordenados cronológicamente. El primero, “Independencias, ejércitos y Estados en América del Sur, 1810-1830”, parte de una relación historiográfica acerca de las independencias, Bolívar y San Martín, seguida de un recorrido factual sobre los episodios y acontecimientos de estas dos décadas, En el capítulo segundo se aborda el caudillismo en América Latina. El tercero, “La banana republic: imaginarios bananeros de la identidad hondureña representados en tarjetas postales”, analiza diversas representaciones sociales e imaginarios forjados en Honduras a partir de iconografías plasmadas en sus tarjetas postales a inicios del siglo XX. El capítulo cuarto nos transporta a “El peronismo y la incorporación sociopolítica de los sectores populares en la Argentina de posguerra” y el último, “Los largos años sesenta”, muestra al Chile del siglo pasado, su ubicación en medio de la Guerra Fría y los acontecimientos políticos bajo el gobierno de Eduardo Frei y el triunfo electoral de Salvador Allende.