ASESORAMIENTO A MIGRANTES SENEGALESES

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FCH-UNRC) brindará talleres de asesoramiento gratuito en materia de derecho de acceso a la justicia a migrantes de origen senegalés. La iniciativa comenzará el segundo semestre de este año y es organizada por el Ateneo de Estudios Internacionales de la FCH en articulación con organismos e instituciones sociales de la ciudad de Río Cuarto. Con este apoyo se buscará promover la noción de “sujetos de derecho” en la comunidad de personas migrantes senegalesas que habitan la ciudad y al mismo tiempo “conocer sus trayectorias y experiencias de vida en torno a las distintas vulneraciones de derechos de las que son víctimas”, señalaron los organizadores del proyecto coordinado por Gustavo García, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas, Política y Sociales de la Facultad. La iniciativa alcanza a cerca de treinta jóvenes senegaleses que habitan en Río Cuarto desde 2009.


TALLERES DE CINE EN UNIDADES PENITENCIARIAS

Un ciclo de encuentros con directores de distintos cortometrajes se suma a las propuestas del taller de cine que se dicta en las Unidades Penitenciarias 7 de Azul, y 2 y 38 de Sierra Chica, creado en el marco del Programa “Universidad en la Cárcel” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Se trata de encuentros con directores y directoras de cortometrajes quienes, tras la proyección de sus producciones, dialogan y reflexionan con estudiantes sobre el trabajo. El taller, que se dicta de manera simultánea a alrededor de cuarenta personas en las tres unidades, ha logrado sostener la presencia a lo largo del cuatrimestre a través de diferentes dispositivos y recursos tecnológicos aportados por el Programa para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia. Organizado en tres módulos –guion, fotografía y montaje– se recuperaron ideas y propuestas personales para luego avanzar en la producción colectiva.


LABORATORIO ESPACIAL PARA FABRICAR NANOSATÉLITES

Las universidades públicas de Avellaneda, Moreno, Comahue, Tecnológica Nacional (Neuquén) y de la Defensa Nacional participarán en el desarrollo de sistemas de satélites no geoestacionarios para Internet de las cosas (IoT). La iniciativa está a cargo de la Comisión de Asuntos Satelitales del Consejo de Profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). La propuesta permitirá construir y lanzar un "laboratorio espacial" para ensayos sobre IoT integrado por nanosatélites no geoestacionarios –denominados “CubeSats”–, que orbitan entre los 400 y 800 kilómetros de altura. A través de sensores, los satélites se conectan con la plataforma para ser utilizados en el campo como medidores de presión de agua y temperatura, entre otras aplicaciones. El proyecto es coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Comunicación (Fundetec), junto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y el Instituto Civil para la Tecnología Espacial.


DESARROLLARÁN UNA GOLOSINA SALUDABLE

Un proyecto de golosina para reemplazar la proteína cárnica fue lanzado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el fin de desarrollar un producto sin azúcar agregado ni gluten. La iniciativa “Sweet Power” apunta a fabricar golosinas con etiquetas limpias, listas de ingredientes breves y comprensibles y que eviten el uso de colorantes, conservantes y sabores y tintes artificiales. El producto –a base de proteína de arveja aislada que aportaría proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras– puede brindar respuestas a la desnutrición o malnutrición que afecta a las infancias y que conlleva problemas a nivel cognitivo y de crecimiento. Leonardo Cristaldo, el emprendedor que lidera “Sweet Power”, explicó que la idea del proyecto surgió al observar que su hijo de siete años, que tiene autismo, no come algunos alimentos por sus texturas u otras particularidades que le generan rechazo.