Horacio Rodríguez Larreta terminó de atar todos los cabos sueltos del armado electoral de Juntos Por el Cambio: luego de semanas de intensas negociaciones, Jorge Macri finalmente bajó su candidatura para encabezar la lista de diputados nacionales. "Llego a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo mas grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo", declaró el intendente de Vicente López, que con la decisión de declinar su postulación allanó el camino para que Diego Santilli pueda competir contra la lista de Facundo Manes con un bloque fuerte unificado. Unas horas antes de que Macri hiciera el anuncio en sus redes sociales, Santilli se había reunido con Miguel Ángel Pichetto y recibió también su apoyo oficial en la interna bonaerense. "Seguimos en carrera", aseguraron, mientras tanto, desde el entorno del neurocientífico, quien apuesta a seguir ampliando su lista de aliados políticos.

Y un buen día el jefe de gobierno porteño consiguió ordenar las dos internas que le quitaban el sueño. Habiendo logrado que Patricia Bullrich bajase su candidatura para que María Eugenia Vidal pudiera encabezar una lista de unidad del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, lo único que faltaba era resolver la diputa con Jorge Macri para que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, pudiera lanzar oficialmente su postulación en la Provincia de Buenos Aires. "Fue un efecto cascada, la situación de la Ciudad ayudó mucho a ordenar la Provincia", aseguraron desde el entorno del vice jefe de Gobierno porteño, y agregaron: "Llevó su tiempo, pero pesó la decisión de preservar la unidad. No era negocio para ninguno de los dos ir separados frente a una UCR unificada".

"He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en la las próximas elecciones", anunció el primo del expresidente el jueves por la tarde a través de sus redes sociales, luego de reunirse con Larreta en Dandy (el mismo bar de Palermo en el cual el jefe de Gobierno había negociado con Bullrich para que bajara su lista en la Ciudad). "Voy a trabajar para lograr una lista única. Porque dividirnos es un error que termina beneficiando al gobierno. Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario. La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada. Todos tenemos que trabajar para cuidarla y fortalecerla", siguió en un largo hilo de tuits. Las principales figuras de JxC - como Larreta, Bullrich, Néstor Grindetti y Julio Garro - también aprovecharon las redes sociales para agradecer y reconocer el "gesto" del intendente de Vicente López.

"Lo importante acá es que no se va a generar una tercera vía y que se va a trabajar para que haya solo uno que represente a toda la coalición", afirmaron, sucintamente, desde el entorno de Jorge Macri. El mensaje parecería estar dirigido hacia el candidato del radicalismo bonaerense, que resiste al desembarco de Santilli en la Provincia y que, en los últimos días, ha ido ampliando la base de alianzas políticas con el objetivo de presentarle batalla en la PASO del 12 de septiembre. En efecto, desde que se confirmó la candidatura de Facundo Manes, el radicalismo ha logrado incorporar a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, al ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al ex ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre. Se especula, a su vez, con que Esteban Bullrich pueda sumarse también al armado, aunque de momento las negociaciones no han podido avanzar mucho mientras el senador continúe demorado en Estados Unidos.

El acuerdo con la UCR

¿Qué margen hay para negociar una lista de unidad entre Manes y Santilli? Casi ninguno, coinciden desde ambos sectores. Si bien desde el larretismo insisten en la importancia de cuidar la unidad del espacio frente a la contienda electoral con el Frente de Todos, prácticamente no hay expectativa de que se pueda lograr un acuerdo antes del cierre de listas del 24 de julio. "Hoy nos encontramos frente a un escenario de primaria", ratifican desde Uspallata.

Frente a este escenario de inevitable PASO en la Provincia, el objetivo de Larreta era garantizar, al menos, la unidad competitiva del PRO. El acuerdo con Jorge Macri fue un paso fundamental en este sentido, pero también lo fue el apoyo público brindado por Miguel Ángel Pichetto unas horas antes. "Voy a apoyar a Diego Santilli en la primaria de JxC como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires. Es momento de fortalecer y mantener la unidad de la coalición", anunció el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri al mediodía, luego de compartir un desayuno con el jefe y vice jefe de Gobierno porteño. Este acuerdo fue sellado con una foto que fue replicada en todos los medios y que, según dieron a entender desde el entorno de Santilli, "era muy importante para terminar con los rumores que Pichetto podía acompañar a Manes". ¿Cuál era el origen de esos rumores? La candidatura en la lista radical de Joaquín De La Torre, que integra el armado peronista que forma parte de JxC en la Provincia, llamado "Peronismo Republicano", que Pichetto lidera.