El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme repudió el arbitraje y la anulación del gol que otorgaba la victoria y el pase de fase de la Copa Libertadores al equipo xeneixe en su partido en Brasil ante Atlético Mineiro. "Esto es nunca visto. Un equipo que ganó los dos partidos y queda afuera”, dijo el dirigente. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, informó que los jugadores regresarán al país el miércoles por la tarde después de haber sido detenidos por la policía por incidentes en los vestuarios.

El martes a la noche en el Mineirao de Belo Horizonte, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich -a instancia de los jueces VAR, Video Assistant Referee- anuló un gol legítimo a Marcelo Weigandt. En los audios del VAR se escucha a los jueces que señalan que la rodilla de Diego 'Pulpo' González estaba en posición adelantada. La serie terminó definiéndose por penales.

Pero ya en el partido anterior, en la Bombonera, se anuló el gol convertido por el 'Pulpo' González después de que los jueces del VAR detectaran -minutos después del gol- una pequeña infracción en un salto cometida por Norberto Briasco.

Riquelme: "Ganamos los dos partidos y no te cobran los goles"

"Esto es muy triste para el fútbol sudamericano. El primer gol en la cancha de Boca no sabían cómo anularlo y buscaron un minuto para ver si (Sebastián) Villa estaba en offside. Es lamentable", opinó Riquelme.

En diálogo con TyC Sports, el ídolo boquense agregó: "Nunca vi algo así. Todos sabemos que fueron goles. Esto es vergonzoso, lamentable. No nos dejaron pasar. Nos preparamos de la mejor manera, ganamos los dos partidos y no te cobran los goles. Seguramente seguiremos compitiendo y trataremos de ganar la Libertadores, a pesar de que pasan cosas raras".

Riquelme descartó hablar con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al respecto. “¿Qué le voy a decir a Domínguez? ¿Que no me quieren cobrar los goles? La Conmebol tiene que tratar de poner gente que entienda un poco mejor la Libertadores, así la Copa pierde prestigio”, lamentó.

El vicepresidente de Boca también mencionó como ejemplo de los problemas que hay en los arbitrajes de la Copa lo que ocurrió con Cerro Porteño de Paraguay, en el choque de ida con Fluminense (0-2), cuando los árbitros no convalidaron un tanto lícito de Mauro Boselli, con el partido con el marcador en cero.

"Duele mucho y da mucha tristeza. Juegan con la ilusión de la gente, de los jugadores. Para mí, la (Copa) Libertadores es maravillosa. Lo que está pasando es lamentable y ordinario. No la estamos cuidando a la Copa", afirmó.

Los incidentes tras el partido

Después del partido, hubo incidentes en los vestuarios en los que la policía tiró gases lacrimógenos al plantel de Boca y que terminó con varios jugadores xeneixes declarando en la comisaría local por supuesta resistencia a la autoridad.

"¿Si te tiran gases en la cara vos no te defendés? Esto pasa siempre en Brasil. Quieren detener un jugador y el presidente del Mineiro (Coelho) tirando botellas", acusó el exjugador.

La palabra de Scioli, embajador en Brasil

El embajador Daniel Scioli informó este martes que apenas empezaron los incidentes solicitó al cónsul Santiago Muñoz “que se pusiera a disposición de la delegación de Boca para colaborar con asistencia legal y consular”.

Se realizó la asistencia y acompañamiento consular a la comitiva del club, luego del encuentro, ante una Delegación policial. Se espera que todos los integrantes del equipo retornen al país en horas de la tarde”, cierra el comunicado que compartió Scioli en sus redes.