La actividad económica registró en mayo un avance del 13,6 por ciento en relación al mismo período de 2020, informó este miércoles el Indec. La totalidad de los sectores de la economía nacional registraron subas en la comparación interanual, con excepción del agro. En cambio, la comparación frente a abril muestra una baja del 2 por ciento, en parte debido a los fuertes controles a la circulación que se impusieron en los últimos diez días de mayo pasado, que incidieron para que la construcción bajara 3 por ciento mensual y la industria manufacturera lo hiciera en un 5 por ciento. En cinco meses, la actividad económica registra una mejora del 9,5 por ciento.

La economía local muestra por tercer mes consecutivo fuertes alzas en la comparación anual. En marzo, la suba fue del 11,9 por ciento, seguida del 29,4 por ciento en abril y 13,6 por ciento en mayo. La magnitud de esos incrementos está en relación con el comienzo de la cuarentena estricta el año pasado, que restringió la circulación y con ella la producción, la comercialización y las ventas.

Si se comparan los datos con 2019, el resultado es muy diferente. En marzo pasado la producción fue prácticamente igual que en marzo de hace dos años atrás, mientras que para abril la comparación arroja una merma del 3,4 por ciento. Junto con las mayores restricciones sanitarias en los diez últimos días, en mayo pasado el resultado empeoró en relación a 2019, ya que los datos oficiales muestran una merma del 9 por ciento.

El termómetro de la economía muestra que luego de mejoras mensuales al hilo desde el apagón de la producción de abril pasado, en febrero pasado se produjo una merma de 0,4 por ciento en relación a enero, en marzo la situación quedó estable y en abril y mayo se produjeron caídas mensuales del 0,3 y 2 por ciento, respectivamente.

Varias marchas

La industria manufacturera anotó en mayo una mejora interanual del 29,9 por ciento muy superior a la media del 13,6 por ciento. En tanto, según las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la manufactura local habría registrado en junio una mejora interanual del 14,9 por ciento e incluso también del 8,2 por ciento frente a junio de 2019. Además, el CEP adelantó que "los datos recientes de julio arrojan una tendencia similar a junio: en los primeros 14 días del mes corriente, la industria operó 8,2 por ciento por encima del mismo período de 2019 y 0,6 del mismo período de 2018".

En el caso de la actividad de la construcción, la mejora interanual de mayo fue del 52,1 por ciento, aunque la comparación frente a 2019 muestra otro panorama, con una caída del 23 por ciento. Para junio, la estimación del Indice Construya, que confeccionan las empresas proveedoras de los principales insumos, muestra un avance interanual del 29,3 por ciento, que se ubica en el 24 por ciento para la comparación con 2019.

Distinto es el caso del sector de hoteles y restaurantes, el más castigado por la pandemia. Este rubro muestra en mayo una mejora interanual del 54,3 por ciento pero sigue un 56 por ciento por debajo de mayo de 2019. Si bien en junio la actividad dio un paso más en su recuperación, todavía está muy lejos de los niveles prepandemia.

Por el lado del comercio mayorista, minorista y reparaciones, el crecimiento anual en mayo se ubicó en el 23,3 por ciento y en relación a 2019 la baja es de apenas el 2,7 por ciento. En tanto, las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron en mayo un 14,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que la minería lo hizo en un 17,3 por ciento y transporte y comunicaciones, en un 8,2 por ciento. El único sector que no creció en la comparación interanual fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que en cambio tuvo una merma del 4,3 por ciento en mayo.

En cuanto al empleo asalariado formal en el sector privado, en abril continuaba 1,6 por ciento por debajo de los niveles de febrero de 2020.