A los 80 años, victima de un cáncer por el cual estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, falleció en el día de hoy el ex ministro de Economía Juan Vital Sourrouille. La Unión Cívica Radical, a través del vicepresidente de la Convención Nacional, Agustín Campero, hizo pública la noticia esta tarde.

Fue, primero, ministro de Planificación en el gobierno de Raúl Alfonsín, desde diciembre de 1983, para pasar poco más de un año después, en febrero de 1985, a ocupar el cargo de ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun. 

Allí se desempeñó hasta marzo de 1989, pero su actuación profesional más relevante fue el lanzamiento, el 14 de junio de 1985, del Plan Austral, un programa económico cuyo principal objetivo era frenar la oleada inflacionaria. El austral reemplazó al peso como moneda nacional, tras la quita de tres ceros a la moneda (1000 pesos igual a 1 austral), medida que fue acompañada por otras lanzadas con el objetivo de lograr la estabilidad monetaria.

Por algunos meses lo logró, pero las presiones terminaron haciendo estallar el plan, teniendo como resultado la hiperinflación de 1989. En marzo de ese año, Sourrouille dejó el ministerio reemplazado por Juan Carlos Pugliese. Desde entonces, el ex ministro, con una carrera académica muy destacada a nivel nacional y latinoamericano previo a su incorporación al gabinete de Raúl Alfonsín, se llamó a silencio.

El economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó este gesto en su mensaje de recuerdo y homenaje que hizo público esta tarde, señalando: "Respetuoso como pocos, gran economista, de los pocos de la economía política. De los que se guardaron, en un exceso de humildad luego del fracaso de la gestión. Un saludo a su familia”.