Ayer fue una larga y tensa jornada de negociaciones entre los sectores del Partido Justicialista y los referentes del Frente de Todos local para aunar criterios y llegar a un acuerdo que les permita unificar listas y encaminarse rumbo a las elecciones nacionales del mismo modo que sucede en todo el país, “con el PJ adentro”, indicaron.

Para eso, hubo que limar algunas asperezas personales y, sobre todo, intentar calmar a los integrantes de los partidos que históricamente acompañaron al kirchnerismo y que sienten que nuevamente se los relegará a un segundo plano. Para ello, un equipo de los más allegados a las autoridades nacionales del Frente de Todos intentó durante todo el día convencer a los propios y lograr destrabar la posición del PJ de presentar una sola lista, o a lo sumo dos.

Las negociaciones retomaron su rumbo tras la noticia de que el Juzgado Federal 1, que tiene a su cargo Julio Bavio, había decidido concederle la denominación de Frente de Todos a la alianza que integran el Partido de la Victoria junto a otros seis. Relegando al Partido Justicialista y sus aliados, por entender que de otra manera se generaría confusión en el electorado.

Cuando todo parecía que era caso cerrado, los referentes del justicialismo local decidieron apelar resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, “presentamos la apelación esta mañana por sistema”, le dijo ayer a este medio la apoderada del PJ para las elecciones nacionales, y que seguramente será candidata a diputada nacional, Pamela Calletti.

Agregó que, tal como lo hicieron la semana pasado en su descargo ante el juez para defender su posición, acompañó la apelación el apoderado del PJ Nacional, quien a su vez maneja el Frente de Todos, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft. Haciendo alusión a que no es solo un capricho de la dirigencia local, sino que tienen el acompañamiento de las fuerzas que comandan ese espacio en todo el país. La Cámara debería resolver esa situación antes del cierre de listas, que vence el próximo sábado 24 a la medianoche.

Un solo frente

Con la apelación, los referentes del Partido Justicialista salteño ganaron tiempo para seguir negociando con las autoridades nacionales y presionar a los dirigentes del Frente de Todos local.

Los titulares de los siete partidos que integran el FdT se negaban a dejar ingresar al justicialismo por considerar que en Salta no representa al gobierno nacional. El diputado provincial por el FdT, y referentes del PV, Ramón “Rana” Villa, había dicho a Salta/12 que querían reeditar la experiencia de 2019, cuando fueron sin el Partido Justicialista, pero sobre todo resaltó que el gobernador Gustavo Sáenz, que en definitiva es quien comanda el PJ, “no pertenece al Frente de Todos, porque llegó a la gobernación a través del partido PAIS, que integra el Frente Unidos por Salta”.

En tanto, el apoderado del Partido de la Victoria, Juan Pablo Marco, sostuvo que el ingreso del PJ limitaría la participación de los otros espacios que siempre acompañaron esa corriente, “no iba a haber la posibilidad de una interna abierta con todos los actores, entonces se dejaba afuera a muchos sectores”.

Al parecer, la posibilidad de destrabar esa cerrazón vino de la mano de que finalmente haya primarias abiertas para todo aquel partido que quiera disputar las candidaturas. Así lo confirmaron a este medio muchos de los representantes que oficiaron de nexo, entre ellos Gonzalo Quilodrán, que aseguró que estaban muy cerca del acuerdo.

Aunque aclaró que primará la idea “de hacer unas PASO competitivas”, y para ello intentarán conformar la menor cantidad de listas. Muchos de los partidos minoritarios a última hora de la noche se mostraban disconformes y hasta amenazaban con pegar el portazo en caso de que ese acuerdo prospere, por eso mismo decidieron hacer un cuarto intermedio y tomarán la decisión en el día de hoy.

“De nuestra parte la voluntad política siempre existió, y se mantiene”, respondió Pamela Calletti ante la consulta de Salta/12, y añadió que esa decisión se debía tomar antes de que se oficialicen los frentes, “si no, ya no se podría jurídicamente”.

“Siempre estuvo el teléfono abierto y seguimos en conversaciones”, dijo el apoderado del PJ, Gastón Galíndez, aunque no quiso dar por cerradas las negociaciones, “hasta que no se firme finalmente un acuerdo existe cualquier posibilidad”.