China rechazó este jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre los orígenes de la pandemia de covid-19. Para las autoridades chinas, esta idea representa "una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia", en palabras del viceministro chino de Salud Zeng Yixin.

La semana pasada el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019", una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan. China se opone a la teoría de que el covid-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero fue descartada por los expertos durante mucho tiempo.

Sin embargo, en las últimas semanas volvió a ser tomada en cuenta en Estados Unidos. Por su parte, uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, afirmó este jueves que en ese establecimiento no hubo "ningún escape" ni "accidente".

En cambio, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del covid-19. Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investigación estadounidense contra el bioterrorismo.

Según el Global Times, cinco millones de usuarios de Internet chinos firmaron una petición para abrir una investigación sobre Fort Detrick.