Las autoridades sanitarias de Madrid informaron que más del 90 por ciento de los casos de coronavirus detectados durante la última semana en la capital española corresponden a la variante Delta. El avance se dio especialmente en la población más joven y a pesar del alto índice de población vacunada en los últimos meses.

La hipótesis sobre la situación epidemiológica es una sola: el alto grado de contagiosidad de la cepa originada en la India. Eso fue lo que generó que en la última semana los contagios aumentaran un 82 por ciento en la población de entre 15 y 40 años.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reveló que la incidencia acumulada de las últimas dos semanas fue de 647 casos por cada 100 mil habitantes y que la incidencia sube en todos los tramos de edad. La nota disonante es la franja etaria de 15 a 24 años, en la que hay 1.700 casos por cada 100 mil habitantes, y 700 entre el tramo de 25 a 44 años.

Uno de los orígenes del problema está en los aeropuertos, la apertura de vuelos y la llegada de viajeros provenientes de países donde la variante Delta acecha. El funcionario aprovechó para criticar al gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tiene bajo su control el tráfico en el aeropuerto de Barajas.

“Ya avisamos que esa variante iba a ser dominante, de nuevo Madrid ha ido por delante”, dijo y precisó que se detectaron 418 casos en viajeros internacionales en lo que va del año con esa cepa, y que solo en el mes de junio los casos crecieron un 62 por ciento, según informó el diario ABC.

Esta quinta ola también “es fruto de la falta de vacunas", denunció Ruiz Escudero y puso bajo la lupa a Pfizer, por el retraso de las dosis contratadas con el Estado madrileño. El gobierno de esa Comunidad informó que van a llegar 251 mil dosis de laboratorio cada semana, menos dosis de Moderna, y ninguna de Janssen ni de AstraZeneca.

Según la Comunidad de Madrid, esa ciudad necesitaría 3,5 millones de vacunas para inmunizar a toda su población, pero por el momento cuentan con 401.383 vacunas.

No obstante, añadió Escudero, el aumento de casos “no es proporcional al de hospitalizaciones”. La edad media de los contagios es de 27 años y la de las hospitalizaciones es de 39. “Estamos teniendo cuatro veces menos ingresos en UCI que en enero. Es muy importante vacunarse y cumplir las medidas de seguridad”, recordó.

Por su parte, la ministra de Salud de España, Carolina Darias, consideró que hará falta administrar a los ciudadanos una tercera dosis de vacunación contra el coronavirus y estimó que en adelante la vacunación anticovid será anual.

"Todo parece apuntar que sí", afirmó Darias al ser consultada sobre si será necesaria una dosis de refuerzo después de la pauta completa, reportó la agencia de noticias Sputnik.

La responsable de Salud explicó que España, en el marco de la Unión Europea (UE), ya suscribió contratos con Pfizer y Moderna para obtener vacunas en 2022 y 2023, por importes de 1.800 y 480 millones de euros, respectivamente. Estos fármacos se destinarán a una "tercera dosis o booster", dijo la Ministra, aunque todavía "hay que determinar cuándo" se comenzarán a administrar a la población.