El clima cálido del fin de semana y las vacaciones de invierno parecen haber favorecido la proliferación de fiestas clandestinas en la provincia ya que en el fin de semana se detectaron y clausuraron 39 de esos encuentros.

La mayoría de las fiestas se dieron en la capital salteña, Tartagal y Orán, y de esta manera supera el fin de semana de la final de la Copa América que había marcado un pico de 25 festejos clandestinos.

Estos encuentros se dan a pesar de que existen las limitaciones para circular en horario nocturno, y desde el ministerio de Salud de la provincia siempre apuntaron a estos casos como una de las principales causas de contagios, debido al aglomeramiento y al relajamiento de las medidas de prevención que hay en esos lugares.

Generalmente estas situaciones se detectan principalmente por la denuncia de los vecinos, o por el patrullaje que realizan los efectivos policiales, los cuales se intensifican durante el fin de semana.

Además, la policía realizó ayer por la madrugada más de 3.400 procedimientos de seguridad sanitaria en la provincia y labraron 890 actas de infracción por distintos incumplimientos a las medidas de bioseguridad, de las cuales 338 fueron por no usar tapaboca.

También se fiscalizaron a comercios de distintos rubros para supervisar el cumplimiento de los protocolos exigidos y 112 fueron infraccionados.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 204 casos nuevos de covid en la provincia, de los cuales 198 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 6 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En la jornada del sábado 24 se notificaron 531 testeos, de los cuales 119 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 22% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 73.557 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 65.165, lo que representa el 89%.

Hay 207 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 117 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2018.

En el departamento Capital se registraron 110 contagios, mientras que en los departamentos aledaños, Cerrillos acumuló 5; Chicoana, 2; General Güemes, 2; La Caldera, 2; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 4.

En la zona sur, en tanto, Metán notificó 5 positivos; La Candelaria, 2 y Anta, 8.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate registró 4; Molinos, 3 y Santa Victoria, 3.

En la zona norte, Rivadavia confirmó 10 casos; Orán, 16 y San Martín, 27.