La jornada dedicada a homenajear a los abuelos y las abuelas bien puede ser la excusa para buscar nietos apropiados durante la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña en el marco del Día de Abuelo y de la Abuela, que se festejó este lunes, y como parte de una actividad que durará toda la semana, invitó a publicar en las redes sociales fotos, videos o collages que evoquen encuentros con los adultos mayores de la familia. Bajo el hashtag #ElMejorEncuentro, la organización convocó a "homenajear a todas las abuelas" y, entre ellas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, "que hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la última dictadura cívico militar".

"Muchas de esas Abuelas lograron el encuentro con sus nietos y nietas, muchas aún lo esperan, y muchas otras se han ido sin concretarlo", agregaron.

El objetivo de la campaña es subir los encuentros familiares a Instagram, Twitter y Facebook y acompañarlo con los hashtags de la campaña #DiaDeLaAbuela y #ElMejorEncuentro. Además, pidieron etiquetar a la organización, @abuelasdifusion en todas las redes para "potenciar la campaña y visibilizar el contacto" para aquellos que cuenten con información sobre posibles nietos y nietas, o duden sobre su origen.

"También invitamos a las abuelas que participan en las redes sociales a evocar los mejores momentos con sus nietos y nietas; y a las Abuelas que aún siguen esperando a sus nietas y nietos apropiados, las invitamos a imaginar ese encuentro tan esperado", concluye la consigna difundida por Abuelas de Plaza de Mayo.

"Siempre desde el amor y no desde la venganza, si no fuera por los medios y las redes no hubiéramos podido llegar a los nietos robados en la dictadura, por eso con campañas como esta se refuerza la esperanza de encontrar algún nieto", dijo a IP Noticias Sonia Torres, de Abuelas Córdoba. Por su parte, Natalia Poblete, nieta restituida en 2000, recordó en Twitter encuentros con su abuela, Buscarita Roa, pilar de la institución.

Ledda Barreiro tiene 86 años, es referente de la filial Mar del Plata y todavía busca a su nietx nacidx durante el cautiverio de su hija Silvia Muñoz. Para ella el mejor encuentro sería "salir a la costa y entre risas y de la mano viviríamos por fin tanto tiempo perdido, recuperaríamos también los 'te quiero'. Te quiero siempre. Te sigo buscando", tal como grabó en un video.

"Conocí a mi Abuelita cuando ella tenía 90, nos reconocimos al instante, acortamos más de 30 años en pocas noches. Fue poco el tiempo que compartimos, pero el abrazo sin tiempo, haberle devuelto un poco de su hijo y brindar cada noche con una copa de vino, eso no me lo quita nadie", escribió en Facebook Carlos Martínez Goya Aranda sobre su abuela Pilar Cachaza, que había vivido para esperarlo.

Numerosos artistas se sumaron a la campaña, como el ilustrador Pablo Bernasconi, con una obra publicada en la cuenta de Abuelas en Facebook.

El Día del Abuelo tiene una raíz religiosa, propia de la liturgia cristiana, ya que la fecha elegida para la celebración es la del día de San Joaquín y Santa Ana, quienes, de acuerdo con dicha tradición, fueron los abuelos de Jesús. Sin embargo, hoy la festividad se centra exclusivamente en la figura de los abuelos y de las abuelas.