El Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Federación Rusa dio el visto bueno para la reactivación de los ensayos clínicos para combinar el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y el suero de AstraZeneca. El comité había suspendido en mayo el proceso de aprobación y solicitó información adicional sobre la investigación a las partes involucradas.

Según el registro estatal de medicamentos, los nuevos ensayos, que se realizarán en al menos cinco clínicas rusas, se iniciarán en las próximas semanas y finalizarán a principios de marzo de 2022.

Tanto la vacuna AstraZeneca/Oxford como la Sputnik V implican dos dosis, una inyección inicial y una de refuerzo, pero Sputnik V utiliza diferentes vectores virales para sus dos inyecciones.

Tanto los desarrolladores de la vacuna rusa como sus colegas británicos defienden desde fines de 2020 la posibilidad de estudiar los efectos de la combinación de ambos fármacos, para ofrecer "programas de inmunización más flexibles" y mejorar la inmunidad a largo plazo.

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que promueve el uso de la vacuna Sputnik V, recibió con satisfacción la decisión de seguir adelante con los ensayos.

"Actualmente, RDIF está llevando a cabo ensayos clínicos conjuntos para combinar el primer componente de Sputnik V, la vacuna Sputnik Light, con vacunas de otros fabricantes extranjeros", dijo en un comunicado.

Y añadieron: "En particular, la vacuna Sputnik Light se puede utilizar en combinación con otras vacunas para aumentar su eficacia, incluso contra nuevas variantes que aparecen como resultado de la mutación del virus."

Los ensayos en humanos de una vacuna contra la covid-19 que combina la inyección de AstraZeneca/Oxford con Sputnik V ya habían sido aprobados en Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Argentina.