En un controvertido episodio, el músico Santiago Charpentier, “Chano”, fue baleado en el abdomen por un policía bonaerense y está internado en terapia intensiva. Le extirparon parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo. Según la fuerza, el cantante sufrió un “brote psicótico” y quiso agredir al uniformado, que le disparó con su arma reglamentaria. En cambio, la familia de Chano sostuvo que lo que sufrió fue “un cuadro de excitación psicomotriz” y recalcó que de parte de Chano no hubo “ninguna agresión contra nadie”. Marina, la mamá del exlíder de Tan Biónica, consideró que la actuación policial fue “una locura”.

La controversia volvió a dividir las aguas entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y las autoridades nacionales del área. Berni aseguró que el policía que hirió de gravedad al músico “actuó correctamente” y volvió a insistir en que lo sucedido “podría haberse evitado con el uso de armas no letales” como la pistola Taser. Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, reiteraron por su parte que las Taser “no pueden ser usadas en situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias tóxicas o con padecimientos mentales”.

El episodio ocurrió en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, ubicado sobre la Ruta 39. En la vivienda estaban la madre y el padrastro de Chano, quienes habían llamado de urgencia al servicio médico de una prepaga, para que asistieran al cantante, quien se encontraba en medio de una crisis. También estaban allí un médico psiquiatra que había llegado en una ambulancia que esperaba para trasladar al cantante a un centro asistencial, luego de que se le aplicara un sedante.

En un comunicado, la familia informó que Chano sigue internado en terapia intensiva, en el Sanatorio Otamendi, luego de ser sometido a una cirugía de urgencia. El disparo policial le afectó “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”. El incidente ocurrió alrededor de la 1.30 del lunes.

Con posterioridad, Marina, la madre de Chano, por medio de otro mensaje a los medios de comunicación, salió a refutar una parte central de la información dada a conocer por fuentes policiales y por el ministro Berni. La mujer aclaró que su hijo “no tuvo un brote psicótico, sino que lo que tuvo fue un cuadro de excitación psicomotriz”, que se caracteriza por la hiperactividad motora y las alteraciones emocionales.

Marina, quien hizo referencia a los problemas de adicción de su hijo, aseguró que “Chano no atacó a nadie, no intentó agredir a nadie y mucho menos a una mujer”. De esa forma, la madre del cantante rechazó las afirmaciones de la fuerza policial y de Berni en el sentido de que Chano había intentado agredir con un cuchillo de mesa al policía que lo baleó. La madre aseguró que en la casa “entró un policía de menos de 20 años y le disparó sin motivo alguno; esto fue una locura”.

La versión policial dijo incluso que el músico había golpeado a su madre y que su familia había llamado a la policía porque los médicos no podían calmarlo. Luego se confirmó que quienes llamaron a la policía fueron los custodios del barrio privado.

Especialistas en salud mental coincidieron, con la mamá de Chano, en que “la categoría de ‘brote psicótico’” mencionada en los informes policiales “tiene que ver con el campo de la salud mental y hay que utilizarla exclusivamente en el contexto en que la persona haya sido evaluada por un equipo interdisciplinario”. El aporte fue hecho por Macarena Sabín Paz, psicóloga y coordinadora del Área de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el policía que le disparó a Chano “actuó correctamente” y señaló que este caso “podría haberse evitado” con el uso de las pistola Taser. El funcionario dijo que un móvil de la policía bonaerense fue alertado por la familia del músico, versión que fue luego desmentida, porque los que llamaron al 911 fueron los custodios del barrio. Berni también dijo que el músico “había agredido a su madre” y que los policías, cuando llegaron, “intentaron reducirlo, pero los ataca con un cuchillo” y por eso consideró que “la policía hizo lo que tenía que hacer”.

El ministro de Seguridad admitió que el oficial que hirió a Chano “no fue herido porque pudo neutralizarlo antes”, con el disparo que ingresó por el abdomen. Berni aseguró que el músico está con vida “porque había médicos (en el lugar) y fue trasladado de urgencia”. Agregó que “cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia intentó nuevamente agredir a la madre”. Insistió en que el oficial que disparó “actuó de manera correcta y de haber actuado de manera incorrecta sin duda hubiera sido sancionado”.

Consultada sobre la actuación policial en el caso, Macarena Sabín Paz, del CELS, dijo: “No tenemos todos los elementos para valorar si esa actitud policial fue correcta o no, lo que seguro podemos decir es que parece bastante desproporcionado que se responda con un tiro en el estómago a una persona que lo que tiene en la mano es un cuchillo de cortar pan”. Los especialistas en salud mental señalaron que ante una situación como la ocurrida, los agentes deben llamar a un equipo de salud y evitar la violencia, respetando los derechos y garantías de esas personas. Sobre las estrategias específicas de intervención, los agentes deben realizar una “valoración del riesgo”, considerando al entorno de la persona para obtener información valiosa aportada por los servicios de salud.