El Fondo Monetario Internacional mejoró las estimaciones de crecimiento para la Argentina en 2021 e indicó que se recuperará a una tasa del 6,4 por ciento. Así lo indicó en su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial en el que el organismo internacional realiza un análisis sobre la dinámica y los desafíos económicos de las distintas regiones del planeta. En su anterior publicación de abril había pronosticado un crecimiento del 5,8 por ciento para Argentina. El país crecería, así, por encima del promedio regional y mundial. Fuentes oficiales y del mercado calculan que la expansión puede ser aún mayor y se acercaría al 10 por ciento.

La mejor perspectiva para la tasa de crecimiento de la economía argentina este año se explica por distintos motivos tanto locales como externos. Por un lado, el ritmo de la campaña de vacunación y su vínculo con la recuperación económica. De esta manera lo señaló la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo Petya Koeva Brooks, quién aseguró que la vacunación es “más rápida de lo que habíamos previsto”.

El fuerte aumento de los precios de las materias primas, como la soja, es otro de los elementos que colabora para robustecer la mejora en las perspectivas. "Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina", dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. 

Para 2022 la estimación del FMI fue que la economía argentina crecerá un 2,4 por ciento. Se trata de una cifra que es apenas 0,1 puntos porcentuales menor en relación con la proyectada en el informe de abril. 

Recuperación

El país tiene en marcha el acuerdo de renegociación de la deuda con este organismo internacional, que de concretarse en los próximos meses podría ser otro factor de impulso y colaborar con una mayor certidumbre financiera a partir del próximo año.

En el equipo económico consideran que puede haber novedades en los próximos meses. Las reuniones del G20 en octubre pueden ser un espacio de coordinación de expectativas para generar un marco de acuerdo. Eso mismo fue lo que ocurrió el año pasado con la reestructuración con los acreedores privados. Luego del encuentro de países del G20 en octubre se logró generar un espacio de consenso para poder llegar a la firma de un acuerdo con los acreedores privados. Si se repite esta situación podría haber anuncios antes de noviembre.

El crecimiento de la economía argentina se observa en distintos frentes, entre los que se destacan la repunte de la industria y la reactivación de sectores con alto efecto multiplicador como la construcción. En el último informe de relevamiento de expectativas del mercado elaborado por el Banco Central los consultores y economistas pronosticaron una expansión del PIB del 6,3 por ciento para este año en línea con la del Fondo. Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda consideran que el rebote puede ser incluso mayor y acercarse a tasas cercanas al 10 por ciento, lo caul permitiría compensar la caída del 2020.

Además, para el próximo año, en el relevamiento de expectativas del Banco Central se espera una nueva expansión del 2,5 por ciento. Esto muestra que las perspectivas de crecimiento se mantienen para después de las elecciones, pese a los augurios de algunos analistas de la city que plantean problemas luego de noviembre en el plano cambiario y en el plano inflacionario, asegurando que en estos meses se están acumulando desequilibrios que explotarán el próximo año. Son los mismos que el año pasado vaticinaron una fuerte devaluación, que no ocurrió.

Mundo

En el panorama global, el informe de Perspectivas del FMI muestra un escenario de fuertes desafíos para muchas economías, al tiempo que asegura que existe una fuerte brecha en la recuperación de los distintos países. El mundo crecería en promedio 6,0 por ciento este año y 4,9 por ciento el que viene. Pero esa expansión no es uniforme.

Las economías desarrolladas que registraron un rápido avance de los programas de vacunación tendrán la posibilidad de rebotar antes. Por ejemplo, para Estados Unidos se espera un crecimiento del 7 por ciento este año y del 4,5 el que viene. Es la contracara de lo que ocurre, sin acceso a las vacunas, en países africanos. Como Nigeria, que avanzarán a un ritmo del 2,5 por ciento este año sin poder compensar el efecto de la crisis sanitaria de 2020.

En lo que refiere a China, es señalada como una de las economías que lidere el crecimiento global. La estimación es de 8,1 por ciento de expansión para este año y 5,7 para el próximo. Dentro de la región, Brasil, subirá 5,3 por ciento en 2021 y 1,9 en 2022.