Ayer se anunció la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, en dos tramos que comprenden a las provincias de Catamarca y el Chaco, "con el objetivo de beneficiar a las economías regionales y reducir los costos logísticos". 

Las obras las llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y se estiman con un presupuesto oficial del Estado Nacional superior a los 700 millones de pesos.

En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.

Con esto, el gobierno nacional hace efectivo el cumplimiento de lo que viene solicitando el gobierno de Catamarca, para el avance del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que la provincia impulsa desde la gestión de Lucía Corpacci. “Durante la gestión macrista nos llamaron a buscar inversionistas y el gobierno nacional se desentendió de la obra”, había explicado el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, uno de los principales motores del proyecto.

“El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del Corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos”, anunciaron desde Nación.

En la provincia del Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Puerto Tirol y Laguna Blanca, y tiene como presupuesto oficial 407 millones de pesos.

El llamado a licitación se realizó ayer, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país, Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo. El proyecto tiene un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato y la apertura de sobres está prevista para el próximo 30 de agosto, cuando se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “En línea con la decisión política del presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.

Detalles de las obras

Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; la renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; la reposición de placas kilométricas, entre otras.