Alberto Fernández mantuvo esta mañana en el Hotel Westin de Lima una reunión bilateral con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco del viaje que realiza a la República de Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, José Pedro Castillo Terrones.

Participaron del encuentro el canciller, Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés. Por parte de Ecuador asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el secretario General de la Presidencia, Ralph Suástegui Brborich; y el consejero Presidencial Aparicio Caicedo Castillo.

Fernández arribó en la noche del martes a Perú, junto a la primera dama Fabiola Yañez, para asistir a los actos de asunción del mandatario electo de ese país, José Pedro Castillo Terrones. Fernández participará mañana, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y el jueves, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo. Además mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con Jefes de Estado y funcionarios de la región.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.

Castillo tuvo que esperar seis semanas

Castillo Terrones, un profesor de escuela rural de 51 años, había ganado el balotaje ante la candidata de derecha Keiko Fujimori el 6 de junio último, pero fue proclamado presidente por la máxima instancia de la Justicia electoral recién el 19 de este mes, tras el recuento definitivo de votos por impugnaciones y apelaciones, que le dio la victoria por 44.271 votos de diferencia (8.836.388 contra 8.792.117), y asumirá para el período 2021-2026.

Desde Argentina, Fernández llamó en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio, no tardó en reconocerlo como ganador y lo respaldó varias veces públicamente, junto al presidente boliviano Arce y exmandatarios como Dilma Rousseff y Morales.

"El primer objetivo que debemos tener y marcarnos es que se preserve la decisión popular, en este caso la decisión de los peruanos, que han elegido como su presidente a Pedro Castillo", señaló Fernández hace un mes en una reunión por Zoom en la que participó Castillo y en la que también intervinieron Arce, Rousseff, Morales y el exmandatario colombiano Ernesto Samper.