La actividad industrial registró una mejora de 22% interanual en junio y avanzó 36,1% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación FIEL.

"En junio se registró una nueva mejora interanual de la industria, al cerrar un segundo trimestre con marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020 cuando se registró una caída histórica en la industria", recordó FIEL. Según el trabajo, "la recuperación es heterogénea; algunos sectores tienen registros de actividad inferiores a los del segundo trimestre de 2018 en el inicio de la anterior recesión".

En la medición desestacionalizada, la producción del segundo trimestre alcanzó una mejora de 2,9% respecto al promedio de los primeros tres meses del año. Para los primeros seis meses del año la producción industrial acumula un avance de 23,2% en la comparación con el periodo enero-junio de 2020.

La recuperación de la actividad industrial en el primer semestre de 2021 fue liderada por la producción automotriz que acumula un crecimiento de 125,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento interanual en los primeros seis meses superior al promedio se encuentra el sector de minerales no metálicos que avanza 49,5%, seguido de la producción metalmecánica (+42,4%) y la siderúrgica (+38,9%).

Por tipo, la producción de bienes de capital sostiene su liderazgo en el ranking con una mejora acumulada 75,4% en los primeros seis meses del año; y los bienes de consumo durable acumulan un crecimiento de 52,8% en el mismo periodo.

Por su parte, los bienes de uso intermedio presentan un crecimiento de 21,8% en el semestre; y los bienes de consumo no durable acumulan en el periodo enero-junio una mejora de 6,6%.