Este mediodía, alrededor de las 12.30 se conocerá la sentencia de la causa Klotzman, que podrá verse por Youtube. En la causa hay cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Quinta de Fisherton. Los juzgados son el ex militar Jorge Alberto Fariña y los tres ex policías federales Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. Se los acusa por delitos cometidos contra 29 víctimas, entre los que se cuentan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y la apropiación de una niña. 

"Las Abuelas queremos destacar la importancia y expectativa que nos genera el resultado de esta sentencia como proceso necesario para la construcción de la memoria colectiva, la expresión de la verdad histórica y la búsqueda incansable de justicia, ya que se trata de la primera vez que en jurisdicción rosarina se juzga un delito de sustracción y sustitución de identidad de una menor de edad durante el segundo genocidio llevado a cabo en la última dictadura cívico, militar, eclesiástica", expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, uno de los organismos querellantes, por la sustracción de identidad de la hija de Klotzman y Barral. "Expresamos con particular énfasis la ejemplaridad que esperamos se manifieste en la decisión del tribunal, integrado por la jueza Mariela Rojas y los jueces Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez, acogiendo los criterios que como querellantes expusimos durante el debate, y que tenemos la convicción son los que permiten cimentar sociedades amorosas y comprometidas con los derechos humanos".

Desde HIJOS Rosario también se manifestaron. "Después de un largo proceso de lucha por la memoria, la verdad y la justicia hoy arribamos a las instancias de lectura de la sentencia. Acompañamos a las víctimas, familiares, testigxs y a los organismos de derechos humanos en el proceso de construcción de justicia. Exigimos cárcel perpetua, común y efectiva".

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos recordó que la causa "lleva el nombre de Klotzman porque es el apellido de la primera persona secuestrada en operativos que se llevaron adelante entre agosto y noviembre de 1976. Esperamos que haya una sentencia ejemplar".