Autoridades del Ministerio de Salud de Catamarca anunciaron que ya se habilitó la inscripción para vacunación covid-19 a adolescentes. El inicio de la vacunación para personas de 12 a 17 años se va a implementar de manera federal la próxima semana.

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, expresó que “en esta primera etapa se va a comenzar a vacunar a los adolescentes que tengan una situación de salud que signifique mayor riesgo si llegan a contagiarse de covid”. Y subrayó que “se va a comenzar en toda la provincia, de manera unificada”.

Por su parte, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, explicó que “el formulario para cargar a los niños de 12 a 17 años se encuentra en el portal de Gobierno de Catamarca, en la parte superior de la página, donde van a tener que especificar los datos subiendo certificado médico, historia clínica o libreta sanitaria”.

Las adolescentes que estén cursando un embarazo no deben anotarse: cuando se inicie la vacunación deben presentarse con la constancia de embarazo directamente en los Nodos de vacunación; de igual forma las y los adolescentes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los que no posean CUD pero sí pensión, deben acercarse a los Nodos con la constancia.

Explicaron también que las patologías incluidas para esta primera etapa están detalladas en el formulario de inscripción: “El sistema es muy simple, por lo que esperamos que la gente anote a sus hijos y los podamos vacunar a medida que recibamos dosis”, expresó el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini.

Catamarca recibió ayer 8.400 dosis de la vacuna Moderna, y se espera la llegada de un número importante de vacunas para aplicar primeras y segundas dosis, con un intervalo mínimo aproximado de 28 días.

La ministra Palladino resaltó que comenzaron la vacunación a adolescentes, a la par que se sigue "vacunando por edad a la población hasta los 18 años, y completando segundas dosis de quienes ya están en condiciones. Las meta a nivel país para el mes de agosto es tener el mayor número de población con esquema completo”.

Con respecto al interior de la provincia, dijeron que se va a trabajar conjuntamente con agentes sanitarias que serán encargadas de enviar los listados de niños que reúnan condiciones para ser vacunados en principio.