El ministerio de Salud provincial anunció ayer que desde el próximo martes comenzarán a vacunar en 44 localidades a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades que se hayan inscripto en el registro Santa Fe Vacuna. En Rosario, adelantaron, los centros de vacunación para jóvenes estarán en el Hospital de Niños Zona Norte y en el Hospital Víctor J Vilela. Desde la cartera sanitaria precisaron que de los más de 150 mil menores que se inscribieron en el registro Santa Fe Vacuna, 15 mil indicaron alguna de las patologías de riesgo definidas esta semana por el Consejo Federal de Salud. "Es muy importante que se anoten porque se enviarán los turnos entre el viernes y el fin de semana para los próximos días", subrayó la ministra Sonia Martorano. Además, la provincia informó que ayer completó la vacunación, con al menos una dosis, a la totalidad de los inscriptos, dosis, en 123 localidades.

Desde la cartera sanitaria anunciaron que este lunes arribarán a la provincia 70.280 dosis de la vacuna Moderna, del lote de 3.5 millones de dosis donadas por el gobierno estadounidense. Un día después comenzará la vacunación contra el covid a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo. Cabe recordar que esta vacuna está sugerida y aprobada para niños y niñas, por lo que será la nueva estrategia de vacunación a nivel nacional. Se deben aplicar dos dosis con un intervalo de 28 días.

"Las personas de 12 a 17 años manifestarán su voluntad a través de la página web con su inscripción para recibir esta vacuna, que sin dudas marcará una trayectoria importante en el implemento de la barrera epidemiológica frente a esta pandemia", señaló el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. En la ciudad de Santa Fe, la vacunación para los menores será en el hospital de niños Orlando Alassi.

El funcionario indicó que “es de gran importancia que cada uno de los santafesinos y santafesinas puedan completar su esquema de vacunación y de esta manera lograr la inmunidad colectiva que nos permita enfrentar esta pandemia de una forma diferente, sin olvidarnos de que la principal barrera hoy sigue siendo la prevención". En ese marco, Prieto pidió que se inscriban. "Tenemos un padrón estimativo y contamos con las vacunas suficientes para que toda esta población pueda presentar una situación inmunológica diferente frente a esta pandemia", agregó.

Por otra parte, Martorano destacó que la provincia está en una etapa avanzada de la campaña: "Tenemos 123 localidades en las que ya vacunamos al 100% de los inscriptos mayores de 18 años, son nuestras comunidades inmunizadas". Santa Fe, Firmat, San Lorenzo, Funes, Pueblo Esther, Granadero Baigorria y Villa Constitución, son algunas de las localidades que completaron con al menos una dosis la vacunación.

"Para esta semana se enviaron el viernes 23 de julio más de 200 mil turnos, eso nos permitió que turnemos a todos los anotados a esa fecha. En Julio mandamos 972.468 turnos y estamos avanzando con las segundas dosis para completar los esquemas de vacunación en aquellas personas que recibieron la primera dosis", dijo la ministra.

Monitoreo. La Municipalidad implementó un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la temperatura de los freezers que contienen las vacunas contra el coronavirus de los centros de vacunación municipales. Esta acción se llevó a cabo a través la implementación de una plataforma de IoT (del inglés Internet of Things) en datacenters municipales, una iniciativa que marca un punto de partida importante de cara a otros proyectos del municipio que incluyan la incorporación de estas tecnologías.

El sistema, explicaron, registra y almacena el histórico de las variables de temperatura y otras significativas del estado de cada freezer de acuerdo a la configuración necesaria (en este caso monitorea cada 10 minutos las 24 horas del día, los 7 días de la semana) y cuenta con disparadores que alerten ante un cambio en los parámetros que permite garantizar la cadena de frío.