El presidente Alberto Fernández destacó el "enorme capital en industrias culturales" que la Argentina tiene disponible para desarrollar hacia el futuro y juzgó que el país cuenta con las condiciones para "convertirse en una potencia cultural". Así se pronunció al presentar el entorno digital para la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. El Presidente sostuvo que con este soporte "vuelve la creación televisiva y la cinematográfica" y reiteró la necesidad de que "todo fluya para que ese arte tan maravilloso que tiene la Argentina vuelva a estar entre nosotros".

En forma virtual, desde la Quinta Presidencial de Olivos, donde cumple el aislamiento obligatorio tras su viaje a Perú, Fernández consideró como una "buena noticia" el desarrollo de la plataforma que permitirá "llevar adelante proyectos" culturales. "Debemos darle el lugar que merece", subrayó el jefe de Estado al referirse al arte y consideró además que la propuesta constituye "una gran oportunidad en términos económicos porque moviliza mucha gente, tiene desarrollo, da trabajo y crecimiento". 

La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional.

A través de los años, se consolidó como "la plataforma pública modelo a nivel regional, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores".

"Conviene económicamente, pero también el corazón nuestro lo necesita, para nutrir de cultura el alma de nuestro pueblo", reflexionó el Presidente durante la presentación e insistió: "La cultura es el arte expresado de diferentes modos y la necesitamos para que nuestra alma viva".

Fernández lamentó el impacto de una pandemia "muy compleja" en las actividades artísticas y las postergaciones que sufrieron "casi todas" las ofertas culturales, como los set de filmación, los teatros, los cines y los recitales, aunque en algunos casos se pudieron realizar por la vía del streaming.

"Con las vacunas volvimos a tener inmunidad a un virus muy cruel que nos ataca impiadosamente, y poco a poco, está volviendo la posibilidad de disfrutar en lugares públicos del arte", refirió el jefe de Estado, y mencionó los teatros, cines y música con aforo.

"Tenemos un capital humano increíble, no aflojemos ahora, el futuro es nuestro", concluyó el mandatario. En forma presencial, a la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, asistieron los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Salud, Carla Vizzotti; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.