La policía de Francia reprimió una multitudinaria manifestación en París este sábado donde miles de personas protestaron en contra del certificado nacional de vacunación contra el coronavirus que el gobierno francés prevé introducir. Las jornadas de protesta contra el pasaporte sanitario se extendieron en un centenar de localidades del país, según el ministerio del Interior participaron más de 200 mil personas.

Más de 14 mil personas salieron a las calles en Paris donde a su vez el gobierno ordenó el despliegue de unos tres mil agentes de las fuerzas de seguridad. En la capital confluyeron diversos reclamos, desde movimientos anti-vacuna hasta personas en contra de las medidas del presidente Emmanuel Macron. La marcha se mantuvo pacífica hasta que decenas de personas se atrincheraron en la Plaza de la Bastilla donde la policía reprimió con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Las protestas se replicaron en más puntos del país, en el tercer sábado consecutivo de manifestaciones en contra del pasaporte sanitario en Francia. Este sábado más de 200 mil personas se unieron a la convocatoria. Según el ministerio del Interior hubo un aumento en la cantidad de asistentes en comparación a las jornadas anteriores del 17 y 24 de julio donde marcharon 110 mil y 160 mil personas respectivamente.

Cerca de cinco mil personas marcharon en Marsella y en Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, más de mil personas participaron de las manifestaciones. En la ciudad de Limoges, unas tres mil personas marcharon de forma pacífica, según informaron medios locales. Mientras que en las localidades del sudeste protestaron más de 20 mil personas, las marchas más concurridas fueron en Montpellier (8.500) y en Niza (6.500).

Pasaporte sanitario

La ley que extiende el uso del pasaporte sanitario fue aprobada por diputados y senadores el pasado domingo. La norma vigente desde el 21 de julio exige la presentación de un certificado de vacunación completo contra la covid-19 o un test negativo reciente para acceder a lugares culturales y de ocio. Además, a partir del 9 de agosto será obligatorio el pasaporte sanitario para ir a un bar o un restaurante, y para viajar en avión y en otros transportes de larga distancia.

La candidata derechista, Marine Le Pen, se mostró en contra del certificado sanitario y la obligatoriedad de vacunación del personal médico, pero no participa en las manifestaciones. Aunque en Twitter aseguró que las protestas deben hacer que el gobierno rectifique su decisión. Por su parte, el líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, consideró el certificado sanitario como una "mala idea".

Este sábado las autoridades sanitarias informaron 43 nuevas muertes por covid-19, mientras que el número total de pacientes hospitalizados es de 7.409, 36 más que la víspera.  Además insistieron en que la mayor parte de las personas que requieren ingresos hospitalario no están vacunadas.