La defensa del policía que hirió de gravedad a Santiago Moreno Charpentier, “Chano”, presentó ante la Justicia un pedido de “eximición de prisión” de su representado. El abogado Fernando Soto explicó que el fiscal de la causa considera que fue un caso de “violencia institucional” y por eso piensa que es posible que se pida la detención del oficial Facundo Nahuel Amendolara. Este lunes, el fiscal Martín Zocca volvió a tomarle declaración testimonial a los dos policías que acompañaban al imputado la noche del incidente. Ambos testigos aseguran que su compañero actuó “en legítima defensa”.

También declaró ante el fiscal Zocca el chofer de una de las ambulancias que habían concurrido a la casa de Chano para asistir al músico ante la crisis que atravesaba. Por otro lado, este martes, desde las 10, se realizará un peritaje balístico en una sede de la Policía Federal ubicada en el barrio porteño de San Telmo. El estudio se hará sobre el arma reclamentaria de Amendolara, una 9 milímetros, sobre el proyectil y la vaina servida hallada en el lugar del hecho.

El defensor Fernando Soto presentó el pedido de excarcelación ante el juez de Garantías de Zárate-Campana Julio Andrés Grassi. Entre otros argumentos, el abogado sostuvo que en este caso “no existen necesidad de que vaya preso porque no hay peligro de fuga ni de obstaculizar la investigación”. El policía está imputado de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de armas de fuego” y por su condición de miembro de una fuerza de seguridad, la pena eventual va de 3 a 15 años de cárcel.

En ese sentido, Soto dijo que si bien existe la posibilidad de que se le aplique una pena “en suspenso”, sin que vaya preso, de todos modos presentó la “eximición de prisión” porque la causa está en una Fiscalía de Delitos Complejos, especializada en Violencia Institucional.

Eso lo lleva a pensar que “se considera que Amendolara abusó en sus funciones y quizá utilicen ese argumento para detenerlo”. El juez Grassi tiene tres días para resolver el planteo y como es lógico, antes escuchará los argumentos del fiscal Zocca, quien tiene previsto analizar esta semana una serie de pruebas consideradas “claves” para la marcha futura de la causa.

El fiscal le tomó declaración testimonial a los dos policías que concurrieron junto con Amendolara a la casa de Chano, en la madrugada del lunes 26 de julio. Ellos son Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, de la comisaría segunda de la localidad de Parada Robles, con jurisdicción en la que se encuentra el barrio privado donde vive el músico.

Los dos policías ya habían declarado en sede policial bonaerense y ante los instructores designados para el caso por la Policìa Federal. Según dijo Soto, el testimonio de los dos policías serviría para probar que Amendolara “no tuvo otra alternativa que actuar como actuó, porque Chano lo amenazaba y lo corrió con con un cuchillo”. De acuerdo con el relato de Amendolara, en boca de Soto, los otros dos policías también corrieron peligro, pero Amendolara era el que "estaba más cerca” de Chano.

De acuerdo con la versión del imputado, le dio “la voz de alto” a una persona que estaba en medio de una crisis emocional de la que no podía ser controlado ni por su familia ni por los médicos que habían concurrido para auxiliarlo. La que más acompaña la versión del imputado es la oficial Flores, de quien se dice que fue la única persona que vio “de frente” el momento en que se produjo el disparo.

En su primera declaración ante la policía provincial, Flores aseguró que su compañero tuvo que disparar “ante un inminente riesgo de vida”. El otro policía, Mariano Andrés Giacco, también justificó lo actuado por Amendolara.

El fiscal también le tomó declaración a Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia con la que llegó al lugar el psiquiatra que concurrió a la casa del barrio privado La Verdad, de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. No se conocieron detalles de su declaración, aunque se estima que Pain estaba alejado del hecho principal, aunque tenía otros detalles que aportar a la investigación. El fiscal Zocca decidió volver a tomarle declaración a todos los testigos, para poder ubicar sus dichos dentro de la escena, luego de la inspección ocular que hizo en la casa de Chano la semana pasada.

Entre las testimoniales que va a realizar el fiscal, figura la de Marina Carpentier, la madre de Chano, quien declaró ante los medios de comunicación que su hijo no tenía la intención de lastimar a nadie. La mujer fue muy cuidadosa al referirse a la actuación policial, al punto de decir que en el incidente “solo hubo víctimas”, una de ellas Chano. Antes había trascendido que, en el momento del hecho, se dirigió a Amendolara diciéndole: “¡Cómo le vas a pegar un tiro!”. Su testimonio ante el fiscal es considerado de gran importancia.