Las muertes por coronavirus en África aumentaron 89 por ciento en las últimas cuatro semanas debido a la propagación de la variante Delta, que se caracteriza por sus altos niveles de transmisibilidad yestá causando estragos en casi todo el mundo, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en conferencia de prensa que el empeoramiento del balance de muertes por la pandemia y la rápida tasa de contagios están "impulsados por la variante Delta, altamente transmisible".

Por su lado Phionah Atuhebwe, responsable de la introducción de las vacunas de la OMS para la región africana, dijo que el continente está experimentando un aumento sin precedentes en las muertes por la pandemia.

"Las tasas de muerte por covid-19 aumentaron en África y la tasa semanal más alta (6.343) hasta la fecha se informó durante la semana que comenzó el 19 de julio de 2021", precisó.

Atuhebwe, citado por la agencia de noticias ANSA, refirió que "las muertes aumentaron un 89 por ciento, de 13.242 a 24.987, en los últimos 28 días, en comparación con los 28 días anteriores".

Agregó que la mayoría de los nuevos decesos en los últimos 28 días se reportaron en el sur del continente, "que representa el 64 por ciento de la creciente tasa de mortalidad, con 16.019" mientras que el norte presenta "el 24 por ciento, con 6.036 muertes”.

La OMS ya había advertido días atrás que África atravesaba por su peor momento pandémico, atribuido a la mutación Delta que generó el colapso del sistema de salud en la mayoría de sus países, pero también al bajo índice de vacunación.

Bajos niveles de vacunación 

Solo alrededor del 1,5 por ciento de los más de mil millones de habitantes de África fueron completamente vacunados, con las dos dosis, contra la Covid-19. Gran parte del continente depende de las donaciones del programa mundial de intercambio de vacunas COVAX, así como de las donaciones de China, India y EE. UU.

La lenta tasa de vacunación de África se basó en gran medida en la desigualdad mundial de vacunas, ya que los países más ricos de Occidente almacenan más vacunas de Covid de las que necesitan.

Ghebreyesus describió la distribución mundial de vacunas como "injusta" y expresó su preocupación de que África corra un mayor riesgo de ser invadida por la pandemia debido a la escasez de vacunas.

"Todas las regiones están en riesgo, pero ninguna más que África. Muchos países africanos se han preparado bien para lanzar vacunas, pero las vacunas no han llegado", dijo. "Este es un problema muy serio si vamos a tomar medidas contra esta pandemia y ponerle fin".