A partir de este miércoles comenzaron a regir las modificaciones a los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales que establecen medidas de incentivo de carácter tributario. Estos cambios se suman a los que ya se habían aprobado para los trabajadores en relación de dependencia, ya que se elevó el mínimo no imponible a quienes ganen más de 150 mil pesos mensuales.

La Ley 27.638 reglamentada en el Boletín Oficial exime de Ganancias a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVA) y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional, destinados a fomentar la inversión productiva.

En cuanto a los Bienes Personales, el texto de la normativa contempla la exención para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas. También a los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un 75 por ciento.

No se tendrá por cumplido ese 75 por ciento "si se produjera una modificación en la composición de los depósitos y bienes allí citados que los disminuyera por debajo de ese porcentaje durante un período continuo o discontinuo de, como mínimo, 30 días en año calendario", dice la ley.

La modificación a ambos impuestos fue impulsada por el Gobierno, que mandó un proyecto de ley al Congreso en octubre de 2020 para incorporar de nuevas exenciones, con vigencia a partir del período fiscal 2021, con el objetivo de incentivar mediante la política fiscal las inversiones en moneda nacional.