El gobierno de México presentó una demanda contra 11 empresas fabricadoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos. La medida legal se interpuso este miércoles ante una corte federal en el estado de Massachusetts. Las empresas son acusadas por prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas en territorio mexicano.

"Reducir el tráfico ilegal de armas"

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó la demanda ante la corte federal de la ciudad de Boston. "Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México", aseguró el canciller Marcelo Ebrard en una rueda de prensa. El diplomático afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano "participe en un litigio de esta naturaleza" en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prácticas negligentes

La medida legal busca “que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México”, señaló Ebrard, que ayer participó en el homenaje a las víctimas del tiroteo en el supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde fueron asesinadas 23 personas, muchas de ellas mexicanas. A su vez explicó que desde la SRE reclaman que las empresas demandadas compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes. Además aclaró que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reconocen los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

La demanda presentada además señala que "México denuncia estas prácticas de promoción, junto con otros ejemplos de negligencia, como la venta múltiple de armas a un solo comprador, y la ausencia de verificación de antecedentes".

Si bien el monto será determinado en el juicio, desde la cancillería estiman que podría ascender a 10 mil millones de dólares. La demanda también pide un control más estricto sobre las ventas de armas de fuego así como mejores elementos de seguridad en las armas. Además solicitan a las empresas fabricantes y distribuidoras realizar estudios y campañas de comunicación para evitar el tráfico ilícito.

Las compañías demandadas

Las 11 compañías que fueron incluidas en la demanda son:  Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Glock Ges.m.b.H, Sturm,Ruger & Co., Witmer Public Safety Group y Interstate Arms, productoras de más del 68 por ciento de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato del gobierno mexicano.

Los abogados que llevan adelante el litigio, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, y Steve Shadowen, del despacho Shadowen PLLC, explicaron que la acción legal en materia civil fue presentada ante un tribunal de Boston, Massachusetts. Alcántara, explicó que la medida se realizó en territorio estadounidense para que las compañías puedan defenderse en su propio idioma y bajo su legislación.

“Es un ejemplo de práctica negligente: es un derecho constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano, que tiene un estricto control de su compra", detalló Alcántara. Por su parte, Shadowen, citado por el diario mexicano La Jornada, afirmó que los fabricantes de armas de fuego “no tienen ningún cuidado que uno esperaría que cualquier productor de cualquier otro producto tome”.

La demanda interpuesta contra las 11 empresas no tiene precedentes en el país. El legislador Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el senado, calificó la medida de “valiente y justa”. “Se busca la reparación del daño, pero también evitar que se siga generando esta tragedia que México vive. Estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país”, añadió Monreal.

Armas de contrabando

El tráfico ilegal de armas en el país es uno de los temas principales en la agenda binacional de México y Estados Unidos, a pesar de que EE.UU. es el principal mercado de los sanguinarios cárteles de narcotráfico. Según datos del gobierno mexicano, sólo en 2019 más de 17 mil de los asesinatos perpetrados involucraron el uso de armas traficados ilegalmente desde Estados Unidos.

Según un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas de fuego que fueron sometidas para rastreo entre 2014 y 2018 provenían del vecino del norte. "Estas armas están íntimamente ligadas a la violencia que hoy vive México", afirmó Ebrard en conferencia de prensa.

Marketing de armas

En la demanda presentada este miércoles, el gobierno de México sostiene que los fabricantes de armas estadounidenses "son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y las autoridades de México" y que a pesar de eso “continúan priorizando su beneficio económico, y utilizan estrategias de mercadotecnia para promover armas cada vez más letales, sin mecanismos de seguridad ni trazabilidad". El jefe de la diplomacia mexicana acusó a las empresas de "estar desarrollando diferentes modelos para el narco".

Según el diario The Washington Post, el gobierno mexicano citó el ejemplo de una pistola Colt. 38 Super que viene grabada con una imagen del héroe de la revolución mexicana, Emiliano Zapata. Ese modelo de arma fue utilizado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017. El matutino además informó que las empresas demandadas no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la medida legal interpuesta. Por su parte, el canciller mexicano señaló que “están hechas para eso (las armas), para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista del uso".

De acuerdo a datos del ejecutivo mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500 mil armas de fuego desde EE.UU. Un informe del gobierno reveló que en la última década cerca de 2,5 millones de armas estadounidenses cruzaron la frontera hacia México, donde la venta de armas tiene fuertes restricciones. Mientras que en Estados Unidos una ley federal vigente desde 2005 protege a los fabricantes de armas de la mayoría de las demandas de responsabilidad civil de las víctimas de violencia armada y sus familiares.