Una descomunal tapa de Nicolas Batum en la última jugada del partido le posibilitó a Francia ganarle este jueves 90-89 a Eslovenia para clasificarse a la final del básquetbol masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un espectacular partido en el que ambos equipos mostraron su calidad, la acción del jugador de Los Angeles Clippers sobre Klemen Prepelic marcó la diferencia en favor de los franceses, que el viernes a las 23:30 buscarán la medalla dorada ante Estados Unidos, vencedor de Australia por 97-78 en la otra semifinal.

Parecía que Eslovenia iba a concretar una remontada brillante después quedar abajo por cinco puntos en el último minuto. Pero cuatro puntos seguidos de Prepelic y dos buenas defensas le abrieron la puerta para cerrar el partido y ganar el pasaje a la final en la última pelota. Obviamente el balón fue a manos de Luka Doncic, que esperó para consumir segundos y, cuando lo doblaron, cedió para la penetración de Prepelic. Con el camino libre, el jugador de Valencia fue directo hacia el aro, pero cuando pensaba que tenía la canasta ganadora, de atrás apareció Batum para sellar el triunfo francés. Más allá de la chance clara, quedará la duda si el último lanzamiento no lo debió tomar Doncic, que llamativamente no tiró al aro en los cuatro minutos finales.

El jugador de Dallas Mavericks tuvo otro partido de superestrella, con un triple doble con 16 puntos, 18 asistencias y 10 rebotes, pero bajó su rendimiento en el último cuarto y no pudo evitar su primera derrota con la camiseta eslovena, desde que comenzó a participar en la selección mayor. Ahora tiene una marca de 17 triunfos y una caída. Por el lado de Francia, el jugador más destacado resultó el armador Nando De Colo, autor de 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, bien secundado por Evan Fournier con 23 tantos y cinco recobres. 

En el primer turno, Estados Unidos se repuso a una desventaja de 15 puntos cuando promediaba el segundo cuarto para finalmente superar con claridad a Australia y llegar a una nueva final olímpica, la séptima en ocho ediciones desde que juegan las estrellas de la NBA. Kevin Durant, con 23 puntos y nueve rebotes, resultó la figura más destacada de los vencedores, sobre todo en el decisivo tercer cuarto, cuando los estadounidenses se impusieron 32-10 y sentenciaron el partido. 

El duelo entre Francia y Estados Unidos significará una revancha del primer partido de los Juegos, cuando los franceses sorprendieron a los norteamericanos y los vencieron 83-76 para luego ganar el grupo. En tanto, Australia y Eslovenia definirán el tercer puesto, en un choque previsto para el sábado a las 8 de la Argentina.