Carlos Pedro Tadeo Blaquier perdió la pulseada en la Cámara Federal de Casación, que este jueves decidió rechazar los recursos que había presentado en 2013 contra su procesamiento por los secuestros ocurridos en 1976 en la zona de influencia del Ingenio Ledesma. Los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky resolvieron enviar el expediente al Juzgado Federal de Jujuy para que siga su trámite después de más de seis años de demora.
“Ahora el Juzgado Federal de Jujuy debe iniciar inmediatamente el trámite de elevación a juicio para que Blaquier finalmente afronte un juicio oral, lo que como Secretaría de Derechos Humanos pediremos tan pronto el expediente llegue a la provincia”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en diálogo con Página/12.
La situación de Blaquier, que este mes cumplirá 94 años, se destrabó después del fallo del mes pasado de la Corte Suprema. Los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco revocaron una falta de mérito con la que Sala IV de la Cámara Federal de Casación --con otra composición-- había beneficiado en marzo de 2015 tanto a Blaquier como a Alberto Lemos, quien actuó como administrador general de Ledesma durante la dictadura. En una sentencia de inusual dureza, la Corte sostuvo que la Cámara Federal de Casación había obstaculizado el avance de la causa contra uno de los empresarios más poderosos del país y ordenó dictar un nuevo fallo.
El fiscal Javier De Luca pidió que rápidamente se enviara el expediente a Jujuy para que Blaquier pudiera ser elevado a juicio por los crímenes por los que está procesado. El representante del Ministerio Público sostuvo que los casadores no tenían nada que resolver ya que no podían apartarse de lo que había decidido la Corte. En un mismo sentido, se presentaron las querellas de HIJOS Jujuy y de la Secretaría de Derechos Humanos, que intentaron sin éxito que el máximo tribunal penal del país resolviera durante la feria la situación del empresario.
Tras el fin del receso en los tribunales, las querellas volvieron a pedirle a Casación que finalmente dejara firmes los procesamientos de Blaquier y Lemos y no demorara más el expediente en Buenos Aires. Este jueves, Carbajo, Ledesma y Borinsky así lo hicieron, diferenciándose de lo que en 2015 habían resuelto sus colegas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, a quienes la Corte acusó de haberse apartado de los procedimientos habituales para demorar la causa.
“Este caso tiene que servir para mostrar el impacto que tiene cuando los jueces toman decisiones por fuera de la ley o demoran los juicios de lesa humanidad”, remarcó Pietragalla Corti. “La decisión que tomó hoy la Casación, la tendría que haber tomado en los mismos términos en 2013. Estos ocho años de demora fueron provocados exclusivamente porque la Casación tomó una decisión por fuera de sus atribuciones, y la Corte se tomó seis años en arreglar este estropicio”, agregó.
En 2012, el juez Fernando Poviña dictó dos procesamientos contra Blaquier y Lemos: uno por tres secuestros ocurridos en los primeros días del golpe de 1976 --que incluían el del exintendente y médico Luis Arédez-- y otros 26 cometidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en lo que se conoció como las Noches del Apagón, cuando 400 personas fueron secuestradas en Jujuy. Pese a la oscuridad reinante por el corte de electricidad, las víctimas y los testigos lograron identificar que los grupos de tareas utilizaban las camionetas del Ingenio Ledesma para trasladar a las personas que privaban de su libertad. Los procesamientos fueron confirmados al año siguiente por la Cámara Federal de Salta, pero todo quedó empantanado tan pronto llegó a Casación.